Liderar como Moises : "vale, pero tu cruzas primero"


"
Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis" (exodo14:13)

La cosa se estaba poniendo fea, habían salido a la carrera de Egipto en busca de la Tierra Prometida, los egipcios primero se lo habían tomado más o menos  bien (Éxodo 13:17) - había que librarse del profeta y de sus plagas- pero luego se les giró un poco el tema y decidieron ir a por ellos (Éxodo 14: 5-9)

Así pues, Moisés se encontraba en una encrucijada, o volver mansamente, o seguir avanzando, solo que había un pequeño problema, el Mar Rojo.

Vista la cosa, se pone delante de la inmensa columna, y con voz firme (con un poco de tartamudeo también) dice : 

Pueblo de Israel (silencio, redoble de tambores) ,¡ la estrategia es sencilla, se abre el Mar Rojo, cruzamos todos, y cuando lleguen los egipcios, se cierra y se ahogan!

La multitud permanece en silencio, ¿habrá tomado Moisés demasiada infusión de hierbas venenosas del Mar Rojo?, hasta que uno, de la quinta fila dice :

¡Vale, vale .... pero tu cruzas primero!

El resto es mito (o Historia Sagrada según se mire) , Moisés cogió el callado, invocó a Javhé y empezó a caminar (Exodo 14:21-31)... y 40 años después llegaron a al tierra prometida.

La historia de Moisés ha dado y dará  para muchísimos libros, y el análisis de los libros del Pentateuco para muchas vidas  así que conviene ser mucho más modesto, y aprovechando el relato, dar algunas pinceladas (reflexivas) de aspectos que sin duda nos pueden ayudar a transitar por la vida con algo más de confianza en cualquiera de nuestros roles de lideres.

En concreto, me centraré en tres aspectos de su historia que dan qué pensar 

  • Creer en uno mismo y en la misión
  • Estar y servir a la gente
  • La misión por encima de la persona

1. Creer en uno mismo y en la misión

Para empezar, es cierto que hay lideres visionario, pero no hace falta ser un visionario para se un lider 

Pero no se puede ser un líder sin tener una mínima confianza en las capacidad de uno mismo, porque si no crees en ti, es imposible que creas en hacer algo fuera de ti, porque todo empieza con un pensamiento. (o con una duda, si queremos ser más cartesianos) 

El Éxodo nos pinta un Moisés más bien tristón que, además de cuidar las ovejas de su suegro : 

  • es un don nadie
  • no cree saber lo suficiente
  • tiene miedo a fracasar
  • ,,, y además es un poco tartamudo 

Pero que lo  asume y decide vivir con ello. Moises decide actuar porque, a pesar de todo ello, confía en su capacidad de hacer.

Desde esta confianza, es desde donde se puede plantear cualquier objetivo. 

El segundo aspecto es la misión o el objetivo en sí mismo 

Uno podría pensar que si ya sabes donde quieres ir, pues nada, a por ello. Pero hace falta un ingrediente previo, asociado a la honestidad, no basta con fijar una meta, y "liderar" al equipo hacia la misma, hace falta creérselo - de verdad.

Simplificando, si no te lo crees ni lo intentes - la estrategia de Napoleón suena muy sexy, "uno se mete y después ya se verá" pero acabó en Waterloo, con un montón de muertos, y él no era uno de ellos - . Es decir, si solo tienes ilusión pero no esperanza, ten claro que no llegarás a la tierra prometida.

Cuando ya estés convencido y te lo creas - y el objetivo sea MARTE - , entonces no lo intentes, hazlo. Entonces comunícalo, véndelo, muestra entusiasmo, dalo todo .. y sal hacia la Tierra Prometida.

2.  Estar y servir a a las personas

La cosa para Moisés no era sencilla, tenía una multitud siguiendole, y se suponía que sabía a donde había que llegar. Esa gente esperaba algo más que buenas palabras, tenían sed, tenían hambre, tenían disputar por las cabras que se habían muerto, .... y en ese camino, Moisés, aparte de visión aportó soluciones prácticas :

  • Que no tenemos agua : la depura (El agua amarga de Mará. Éxodo 15)
  • Que no tenemos comida : Caen maná y perdices del cielo (Éxodo 16) 
  • Que tenemos disputas : crea un corpus legislativo básico (Éxodo 21- 23)
Moisés, no solo tiene una visión, es también un líder - servidor. 
No era la misión hacerse cargo de todos los problemas, pero si asumir como propios aquellos que son inherentes a su propia responsabilidad, donde no se puede aplicar la delegación, donde no basta con decir que confías en alguien.

Truman tenía en su mesa un pequeño cartel que ponía "The buck stops here" cuyo significado es, "soy consciente de que debo tomar esta decisión(o acción)  porque no hay nadie más allá de mí" 

3. La misión por encima de la persona

Uno podría pensar que el final la historia de la llegada a la Tierra Prometida tiene un final "infeliz". Moisés lleva 40 años guiando a su pueblo, y lo único que le permite Dios es ver la Tierra Prometida desde el Monte Nebo, pero no llegar.

El final es todo lo contrario, Moisés demuestra la grandeza máxima del liderazgo, 

  • entender que la misión trasciende a a la persona y
  • demostrar que las personas son lo más importante

Eso es lo que explica el capítulo 31 del Deuteronomio, cuando nombra a Josué 
Y dio orden a Josué, hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo. (Levítico 31:23)

Y así acaba la historia, Moisés en el Monte Nebo (Jordania) , mientras veía al fondo la Tierra Prometida. 

Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta cuando ejercemos como lideres (en cualquier aspecto de la vida), incluso mucho que pueden parecer más importantes, pero por encima de todos ellos, hay tres, los tres que he comentado, que no podemos, en ningún caso olvidar , creer en nosotros, orientarnos a servir y ser consciente que las personas son lo más importante.

Y además, no olvidar tener paciencia y aquí aplica muy bien la frase de Confucio 

No importa cuan lentamente avances, mientras no te detengas


PS : la foto es de la Tierra Prometida de Israel, vista desde el Monte Nebo, cuando esto lo vío un sacerdote colombiano dijo entre sorprendido y risueño " pues 40 años para esto !! menos mal que Moises no vio mi tierra!"  (Anécdota oida en persona, en ese impresionante lugar) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía