El enigma Van Riper



Nadie en la sala entendía qué estaba pasando, eran los ejercicios virtuales  de guerra más caros de la historia (250 MM dólares, 14.000 personas implicadas preparando simulaciones, escenarios, modelos, procesos...) y "los buenos" iban perdiendo. El Teniente General de marines Van Riper los estaba derrotando.

En principio pintaba bien, habían hundido todos los barcos de Van Riper, anulado las comunicaciones y derribado los aviones, habían desembarcado y asegurado una zona tranquila, era cuestión de acabar el tema el segundo día  media tarde, mejor antes de merendar.

Pero la tarde del primer día algo empezaba a ir mal, Van Riper no paraba de mover a sus tropas, las comunicaciones se habían restaurado con motoristas, con señales luminosas desde minaretes ... y "los buenos" estaban tan sustituyendo la confianza por una pequeña dosis de inquietud.

El segundo día por la mañana la cosa se complicó aún más, Van Riper ataca con todo lo que tiene - lanchas suicidas, misiles montados en furgonetas y en avionetas... los barquitos no paran de dar vueltas alrededor de la flota de "los buenos"-  y se masca la tragedia ...

Al cabo de 2 horas, más de 20.000 soldados de "los buenos" han "muerto", los generales están desconcertados y van a perder los ejercicios militares.

¿Que hacer? 

Fácil, hacer un reset, cambiar las condiciones a Van Riper y empezar desde el principio. Y ganar...

Esta es la verdadera historia de los "Millenium Challenge 2002" , donde lo importante no era aprender, era confirmar que la estrategia era la correcta y el dinero gastado el adecuado.

Es cierto que este es un caso extremo y no exento de polémica - he contado la versión Van Riper - no obstante como dicen en Italia  "se non è vero, è ben trobato" y lecciones de aquí se pueden sacar.

Algunas reflexiones : 

  • En la guerra, como en la vida, todo es cambio
  • Por tanto, es necesario siempre tener una gran capacidad de improvisación - además del plan, claro ...- no obstante conviene recordar que "ningún plan supera el primer contacto con el enemigo"
  • Tener muchos medios también hace desperdiciar muchos medios
  • Tener muchos datos no es tener mucha información 
  • Y tener mucha información no significa tener mucho conocimiento (no le miras la temperatura a alguien que no respira)
  • Confiar en uno mismo es muy bueno, confiar demasiado en uno mismo es muy peligroso - se llama exceso suicida de confianza - 
  • La vida "no se resetea", dado que los actos tienen consecuencias, la prudencia en la dosis correcta - incluir huir - es una opción a considerar seriamente
  • Nada es tan fácil como parece (que se lo cuenten a los "buenos") nada se resuelve tan rapido como nos gustaría (sugiero pensar en el "sesgo de la planificación" por ejemplo) 

Van Riper lo hizo bien, de hecho lo hizo muy bien, por eso, a estas reflexiones ligeramente "catastrofistas" conviene añadir los 3 factores fundamentales de éxito de Van Riper 

  • Tenía claro el objetivo : vencer.
  • Supo transmitir de forma clara el objetivo a su equipo 
  • Se flexible, tal vez las cartas que te den no sean las mejores, pero son las mejores que tienes, juégalas con inteligencia .Aprovecho los medios que tenía, hacia los objetivos que perseguía  

La de Van Riper no fue una "derrota dulce" pero si que fue una gran lección de estrategia aplicada.


PD : la explicación de "Millenium Challenge 2002" está "basado en hechos reales", en esencia fue así, pero es bastante más complejo que lo que he explicado. Pero si las peliculas lo pueden hacer... ¿por qué no lo puedo hacer yo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía