De Rocky y los estoicos

La saga Rocky no formará nunca parte del "buen" cine, pero hay que reconocer que tiene algunos toques la mar de interesantes. Destaco una escena del Rocky III, casi al final, casi roto, Stallone se aproxima repetidamente a su rival (Mr T) y le repite voz en grito "Pégame, ¿Es que no puedes pegarme más fuerte?" . El final, apoteósico, como siempre, para demostrar que con capacidad de sacrificio y orientación al objetivo se puede construir una victoria.

Porque como decía Séneca "Dejarnos intimidar por las adversidades exteriores, hasta el punto de renunciar a toda acción, es morir antes de que llegue la muerte. Es desertar de la vida"

Dos formas diferentes de presentar el tema y una reflexión ¿vale la pena renunciar a la acción?, definitivamente NO. Por al menos 3 razones :

  • Por nosotros mismos, porque renunciamos también a la esperanza de que las cosas cambien. Y la esperanza es lo último que debemos perder.
  • Por los nuestros, porque tenemos la obligación moral de ser un referente, porque la pobreza de espíritu, como la gripe A, también se contagia.
  • Por nuestro entorno, social y laboral. Porque el mundo mejora con la gente que lucha por ello, no con los que se rinden.

Pues venga aguantemos un round más, ¡a luchar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía