Sobre el campo y las cosechas



Desde hace tiempo admiro mucho aquellas equipos e instituciones que apuestan por el desarrollo desde dentro (lo que llamaríamos la cantera) , pero por encima de otros, al Estudiantes.

Podría dar muchas razones : porque tienen más de 800 jugadores en categorías inferiores, porque viven bajo la sombra del grande, porque tienen a la "Demencia" (¡Que afición!), .... y sobre todo porque los que están allí trabajando me parecen una gente que vive por y con el objetivo de poder asegurar y mantener esa enorme cantera.

¡ Y además han hecho un spot genial jugando con la palabra abonar !

En esta linea, Stephen R. Covey (autor de un muy buen libro "Los 7 hábitos de la gente eficaz" ) plantea si no resulta ridículo tratar de improvisar en una explotación agrícola, como, por ejemplo, dejar de sembrar en primavera. Para continuar diciendo que existe la Ley de la Cosecha, siempre se cosecha lo que se siembra, no hay atajos.

Juntando a los dos, se sacan muy buenas conclusiones, que tal vez sería bueno reflexionar :

  1. Busquemos las respuestas dentro de nosotros mismos, usualmente las encontraremos
  2. Hay una inexorable ley, las cosas se toman su tiempo
  3. Hay que abonar, y abonar significa sacar en toda situación, lo mejor de nosotros mismos, ser buenos, en el sentido amplio del término
Un último pensamiento del gran sabio Confucio "Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás"

PD :

  1. He procurado, sin éxito, incluir el video de la campaña de Estudiantes, vale la pena verlo, porque aunque utilice como concepto una escena de la película "Amanece que no es poco" no deja de ser fresco, original, orientado, divertido, serio ... lo podeis ver en youtube poniendo "no nos dejes plantados"
  2. Es cierto, otros equipos, como por ejemplo el Espanyol, el Sporting de Gijón, el Juventut de Badalona ... tienen canteras, pero no esos anuncios geniales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía