Para empezar...un poco de filosofía

Hace unos días leí, más por casualidad que por otra cosa, una referencia sobre 'filosófia práctica' y casi simultaneamente, por aquello de la sincronicidad de Jung, cayó en mis manos un libro de esos que están de moda sobre los bares, los monos, Platón, los griegos ... - Omito, como veis, la publicidad. Lo que parecía a primera vista un ataque de lectura post-modernista.
Pero no del todo, porque hundiéndome en el libro volví a re-conocer a los estoicos (pero sólos, no decorados con Mundos de Sofía o recorridos de sabiduria a lo Bucay o Coelho), y me quedé envelesado con una frase de Epicteto
" En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros, otras no dependen de nosotros. De nosotros dependen : nuestras opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones, nuestras aversiones: en una palabra TODAS NUESTRAS ACCIONES. Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, la reputación, la honra; en una palabra, todo lo que no es nuestra propia acción " "Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres (...) las que no dependen de nosotros son débiles (...) y enteramente ajenas " Y eso estaba en la página 2, por tanto quedaba un montón de sabiduría por delante. ¿A qué conclusión llegué? Pues que todo recorrido humano o de grupos humanos (como es una empresa) pueden ser guiados desde el sentido común que da la filosofía práctica, y que es posible interpretar el liderazgo, coaching, gerencia, inteligencia emocional, las relaciones, etc ...desde la misma. Pues va a ser que sí, este es el juego, empezar desde los principios básicos de la gestión y de las relaciones y releerlos desde la filosofía de los estoicos (Epicuro, Séneca y Marco Aurelio), de San Agustín, de Franklin (Benjamin) y, desde Confucio. Es, como mejorar utilizando el sentido común de los sabios. De porqué estos y no otros, porque 1 me aburriría, 2 me harían dudar, 3 me obligarían a tomar partido y 4 pueden vivir armoniosamente en parejas. Solo recordar, que como dijo Confucio "Quien revisando lo viejo, conoce lo nuevo, es apto para convertirse en un maestro"

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía