De las palabras griegas y el tiempo


Ayer estuve comiendo con un amigo mío que es un genio, a su paciencia casi infinita (como el mismo dice) añade un conocimiento de la filosofía excepcional.

A vueltas con la relatividad de las cosas, me estuvo explicando, pacientemente, los dos conceptos griegos de tiempo : el KRONOS y el KAYROS.
  • Kronos es el tiempo físico, para ir de un punto a otro de la ciudad se tardan 30 minutos, freír un huevo son cinco minutos, se trabajan 8 horas cada día ....

  • Kayros es al interpretación que hacemos nosotros del tiempo, lo largos o cortos que se nos hacen los intervalos de tiempo físico, no es lo mismo esperar cinco minutos para comer cuando estás hambriento o cuando estás harto, las 8 horas parece que vuelan cuando estás disfrutando del trabajo ..

En definitiva Kronos es el tiempo, Kayros es el momento oportuno, es el que nos lleva a decir "me ha volado el tiempo" o "parece que haya pasado una eternidad.."

Porque cuando nos despertamos cada día tenemos un saldo de 57.600 segundos para gestionar (teniendo en cuenta que durmamos 8 horas), es nuestra responsabilidad cómo gestionar estos activos.

Si los tratamos como Kronos, no habrá diferencia entre hoy y mañana, todo será, básicamente igual. Si los tratamos como Kayros siempre podremos encontrar un momento especial en el día.

Este Kayros pasa por saber, querer y poder gestionar nuestro tiempo. Más allá de las limitaciones que tengamos (que en esta vida "moderna" haylas y muchas) es buena cosa tomarse un poco de tiempo para dos cosas :

  • Llevar una pequeña agenda con las cosas que debemos hacer y las que queremos hacer
  • Hacer (aunque sea por unos pocos minutos al día) cosas que nos ayuden a enriquecernos internamente - una pequeña charla, un paseo, un poco de lectura ... -

Debemos procurar, parafraseando a Tom Peters, ser MASTERS UNIVERSALES DE GESTION DEL TIEMPO o, al menos, apuntarnos al curso.

PD : gracias, Ramón, por el tiempo que me has dedicado ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía