De la honestidad


¿Qué es ser honesto?

Sencillo (aparentemente) , se trata de ser honrado, recto, razonable, justo, decente, decoroso, recatado ... en definitiva ser coherente e ir con la verdad por delante .

¿Qué es lo más difícil?

Ser honesto con uno mismo, es decir, no engañarnos, mantener un dialogo interior constructivo (si bien a mí me da que en lugar de diálogo se trata de un monólogo ....) donde nos aceptemos lo bueno y lo malo e intentemos mejorar (nos).

Y es que, si no somos honestos con nosotros mismos (¡ que son pequeñas cosas ! tales como dejar de buscar excusas tontas para hacer las pequeñas y molestas cosas), difícilmente podemos ser honestos en nuestra "vida exterior".

¿Qué es lo que conviene pues?

Me da que debemos mostrarnos coherentes y sinceros, no mentir (que no significa decirlo todo), y demostrar a las personas que nos rodean que esa es la actitud que pretendemos de ellos . (que no nos engañen).

Si bien con la honestidad no se arregla todo (por ejemplo, un persona puede ser muy honesta y decirnos que no piensa hacer algo), al menos sabemos las reglas del juego, y eso nos podrá ayudar a aceptar/convencer/ corregir (la) o (nos).


Y es que, como dijo Séneca "Nadie puede vivir alegremente sin vivir con honestidad"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me da a mi que muchas vueltas le da usted a este concepto, cuando en realidad es un concepto que no necesita grandes definiciones: o se es honesto o no se es.

Ser honesto es no tener que demostrar la honestidad, sino practicarla.

Honestamente, claro.

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía