De los mamuts, la caza de patos y la optimización

Marvin Harris (antropólogo y prolífico autor) me resolvió hace un tiempo una pregunta cuanto menos curiosa ¿porqué los hombres primitivos se dedicaban a cazar mamuts en lugar de hormigas?.

La respuesta era tan fácil como " ¡... es la economía, estúpido !", sencillamente, no les resultaba rentable capturar hormigas, energéticamente hablando (consumían casi tantas calorías como las que gastaban).

Y yo me pregunto, si estos señores llegaron a esta obvia conclusión, ¿porqué no hacemos lo mismo nosotros?, es lo que un amigo mío llama la teoría del pato.


Este amigo  formula su teoría de gestión comparándolo con la caza de patos (original, original no lo es, se parece mucho de hecho la teoria de las limitaciones de Goldratt, pero no le iba a quitar la ilusión ....), y dices así ...


  • Si quieres conseguir resultados rápidos aplícate en cazar al pato más grande , con dos corolarios :
    • No se trata de pasarse demasiado tiempo pensando, mira, apunta y dispara
    • No economices balas, si fallas a la primera, hay más balas 
  • No te atragantes mientras te lo comes, como dicen en catalán "comer poco y digerirlo bien", a pequeños trozos es suficiente, o le que es lo mismo no quieras hacer todas las mejoras de golpe, huye de los enfoques holísticos (al fín y al cabo ya has pillado una presa grande) 
  • Comparte el pato (la mejora) con el resto de las personas de tu entorno (equipos, colegas, familia ...) y explica donde se pueden encontrar patos,
  • No olvides mostrar siempre buena orientación a la acción, que  como dice el refrán "mal se caza con perros desganados"
  • Y, finálmente, recuerda que si el pato es pequeño ("para una m.... de pato") regálalo, préstalo, paga un favor con él, etc ... pero no te pelees. Al fin y al cabo ya llevas un atracón de pato grande. 
Francamente, lo que más me gusta es el último corolario el de la ".m... de pato", no tener en cuenta eso nos hace menos evolucionados que los neardentales caza-mamuts.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía