De aquello que nos une y los Reyes Magos de Oriente

De vez en cuando conviene darnos un respiro, uno largo y prologando o corto e intenso, y mirar un poco a nuestro alrededor.

Este ejercicio de reflexión, que a menudo olvidamos, más bien demoramos, hace que, muy a menudo olvidemos qué es lo que realmente nos hará crecer como personas.

Esto es lo que he descubierto esta mañana ojeando distraidamente un libro sobre la Cabalgata de Reyes de Barcelona publicado por La Vanguardia. Escribe el periodista Miguel GImenez  sobre su experiencia como Rey Gaspar.

Desfilaban delante nuestro niños y niñas. algunos intubados, y el médico nos decía : les quedan doce meses de vida. Y los pequeños ponían una sonrisa de oreja a oreja ...Entonces te das cuenta de que somos unos miserables,  que consideramos un problema que el fontanero no nos arregle la calefacción. ¿ Y si nos dejásemos de tantas tonterías y nos preocupáramos de las cosas importantes, de las cosas que nos unen?
 El Doctor Paulino Castells, eminente psicólogo infantil escribió en "Tenemos que educar"

A los jóvenes que presentan un cuadro de extrema apatía, desánimo total y vacuidad interior ... les recomiendo también las virtudes del voluntariado " ¿porqué no te pasas una mañana del sábado por los comedores de indigentes que tienen las Misioneras de la  Caridad?" ... Y les aseguro que quienes recogen este consejo acostumbran a salir airosos del pozo negro en que se encuentran atrapado,
Dos enfoques de la misma conclusión, buscar lo que nos une como personas. Propongo tres pequeñas acciones:


  • Cuando vayamos a iniciarnos en la senda de la introspección egoista ("no me entiendes, no hay manera, me están tomando el pelo, vaya  invento etc ...) busquemos un punto de unión, algo que nos aleje aunque sea momentáneamente del abismo del yo
  • Hagamos una lista de lo que tenemos en común con nuestro entorno y nuestro mundo ¿que tenemos en común, qué nos une a nuestra pareja,  nuestra familia, nuestro trabajo, sociedad ? ¿de qué nos hemos olvidado? ¿qué podemos mejorar?
  • Buscar lo que nos une es abrirse a los demás ¿escuchamos lo suficiente?¿participamos como voluntarios en alguna actividad? ¿ayudamos lo suficiente?

Si nos levantamos con este ánimo, buscar los lazos invisibles, veremos que tenemos mucho que hacer, que hay más cosas que nos unen que que nos separan...

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía