Milagros, esforzados de la ruta y ambiciosos
El hijo de la señora Kelleher nació con problemas, una enfermedad en la sangre, tratable con transfusiones. Todo parecía correcto, pero cada vez estaba peor, y eso que tanto su padre como sus hermanos tenían el mismo grupo sanguíneo. Los médicos estaban desconcertados, era 1946, y la tecnología daba para lo que daba.
Un tiempo después. un investigador, el doctor Coobs, descubrió la razón. Un anticuerpo en la sangre del niño impedía que mejorara, a eso le llamó el anti-Kell, usando el nombre de la persona que lo "llevaba", el doctor Coobs descubrió otro grupo sanguineo
Luego vinieron otros grupos poco frecuentes, la sangre dorada (A-B-). el Bombay, el Fry etc, etc ...
En resumidas cuentas, que nos creemos que hay 8 grupos sanguíneos, y resulta que hay 28.
Y esto pasa también al establecer cualquier tipo de clasificación de los empleados de una Empresa, según diferentes posibles enfoques, hay - a modo de difernetes efectos y clasificaciones - :
- 3 según su orientación a los demás (receptores, dadores y dadores/receptores)
- 4 tipos según orientación a tareas o a personas
- 5 según su potencial (desde alto potencial a empleados tóxicos)
- 8 según orienten en detalle a la tarea, por ejemplo eficiente, dispuesto, multitasking, lider, despistado, problemático, seductor .. y flojo
- Y hasta 16 tipos (que para el caso es como no clasificar, la verdad...) , incorporando grupos tales como pelota, ambicioso, cotilla, derrotista .... una clasificación para leer comiendo palomitas
- Los milagro
- Los acomodados
- Los esforzados de la ruta
- Los ambiciosos
- Y ... los trepas (social climbing)
- Han llegado a una posición en la que están al límite de su capacidad y meritos y de hecho, es un milagro que se mantengan.(Principio de Peters en estado puro)
- Procuran hacer las cosas lo mejor que saben y pueden, no son destructivos por definición, pero nadie te asegura que no provoquen daños colaterales
- Saben que no van a ascender más, y lo aceptan de buen grado a cambio de una cierta estabilidad en el trabajo.
- Los que saben que lo son
- Los que no lo saben
- Los que no se lo creen
- Hacen su trabajo de forma profesional y eficiente, no cometen errores significativos.
- Huyen del dolor - no buscan nuevos retos - de hecho se sienten extremadamente intranquilos cuando hay uno, porque temen al stress y s
on victimas de su propia inseguridad. - Saben que son buenos en su tarea, y no esperan mucho más que el reconocimiento por ello en forma de más factores higiénicos (lo que viene a ser …dinero) y motivacionales (... alguna palmadita en la espalda)
- saben que saben
- Accionan a corto (mueven los temas) y miran a medio/largo
- aceptan los retos (algo quejosillos de vez en vez ..)
- esperan ser reconocidos por su trabajo y por ello invierten poco en política
- Considerando que el resultado es igual a al suma de la tarea y la política, el ambicioso incorporan una mayor dosis de política
- Tienen claro que es un "producto" que deben venderse - y por ello tienen su propio plan de promoción personal - más ambición implica más "marketing personal"
- Asumen menos riesgos que los esforzados de la ruta si el beneficio a obtener no es claramente visible
- Quieren hacer las cosas bien y se preocupa de que las personas que tienen capacidad para ayudarle en su carrera se enteren (el esforzado de la ruta se cree que lo saben y no se preocupa en "venderse")
- Se identifican con la empresa, trabajo algo menos a corto - necesita tiempo para la política - pero están en el proyecto y estrategia a medio/largo
- Usan mucho más de la política que los ambiciosos (se pasan el día diciéndole al entrenador que quieren salir al campo... sobre todo si el contrario juegan con menos jugadores)
- Su marketing es mucho más agresivo - procuran ser invitados a evento en los que se pueda sacar "beneficio", a reuniones significativas, etc. .. -
- Si para conseguir su objetivo deben pisar, pues pisan, si cortar cabezas, pues cortan,.. con mucho más vigor e intensidad que los ambiciosos (que procuran evitarlo) . Si acaso se toman luego una pastilla de disonancia cognitiva y se recupera rápido. Algunos preguntan "si ha dolido"
- Son cortoplacistas por definición (y aquí es donde mejor se les ve ), consiguen algún resultado "llamativo", lo venden bien y les da impulso.
- Desde el punto de vista estratégico, poco importa, porque deben saltar hacia arriba rápido, dado que el único proyecto estratégico son ellos.
Siempre que entrevisto a alguien intento entender algo desde el principio ¿este empleado será un misionero o un mercernario?
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