Ser feliz ... en el trabajo

Parémonos a pensar un momento es probable que nos pasemos no menos de 80.000 horas trabajando a lo largo de nuestra vida laboral.

  • Lo que equivale a  no menos de 9 años enteros (sin dormir, ni comer, ni nada de nada ...) trabajando
  • Lo que equivale (a un paso tranquilo de unos 4 Km a la hora) dar 8 veces completas la vuelta a la tierra andando
Pregunta :  ¿no sería bueno que procuráramos ser felices sin vamos a estar tanto tiempo en este tema?

Durante el tiempo en que estemos trabajando, nos sucederá otra cosa, navegaremos entre dos puertos, el puerto del aburrimiento y el puerto del stress (algunos de los que me leen pensarán ... más bien en el del stress)  dependiendo de la intensidad de nuestro trabajo.

Pregunta :  ¿no sería bueno que procuráramos atracar menos en el puerto del stress y disfrutar un poco más de la navegación?

Para más pistas, según Adecco 
  • Un 24% de las personas dice que no es feliz en su trabajo
  • Para hacer feliz a una persona en el trabajo lo que hace falta, en este orden es : un buen horario, un buen ambiente, un buen jefe y un buen sueldo  (luego aparecen, como quien no quiere la cosa, la realización personal y poder desarrollar las habilidades personales)
  • En otro punto de la encuesta se indica que solo el 11,2% de las personas opinan que la felicidad depende de la actitud del trabajador
Sin embargo, si consultamos  la lista de las 50 Empresas más felices para trabajar en EEUU donde indican que los ganadores son los que promueven elementos tales como la transparencia, las oportunidades, generar confianza, generar una visión que motive ...

Pregunta : ¿Y como se explica esta aparente incoherencia?

Asi pues, me dispongo a contestar las tres preguntas,  dado que 
  • Nos pasaremos un montón de tiempo en el trabajo
  • No será fácil que no vayamos estresados
  • Tampoco parece claro que tengamos claro lo que nos hace felices
Aquí va mi planteamiento, que se resumen en una formula - el coeficiente de felicidad en el trabajo sigue el siguiente patrón: 

    Felicidad = (20% * (A + B) + 80% * C)/(A+B+C)

donde 
  • A: los elementos higiénicos - horario, sueldo, ambiente...
  • B: lo que pueda hacer la Empresa para favorecer esta felicidad - transparencia, oportunidades, formación, propósito
  • C :la predisposición personal a ser felices con lo que hacemos 
Como la C es la variable fundamental, me puse a escuchar a muchas personas, leer y releer libros y artículos varios (desde el Dalai Lama - que por cierto escribió un libro que se llama ... "El arte de la felicidad en el trabajo"  hasta Goleman) para llegar a la conclusión de que los motores para conseguir  la verdadera felicidad en el trabajo están dentro de nosotros. - como lo esta´, por cierto, en cualquier otro aspecto de la vida ..- 

Se resume en esta cita (extraida de "Las reglas del management")

Si no eres el perro guía (de tu vida) el decorado nunca cambiará " (de un adhesivo pegado en un coche)

Para que el el valor C (voluntad personal de ser feliz en el trabajo) se incremente, propongo algunas pequeñas pautas 

  • INTERIOR : La premisa principal : la felicidad viene de dentro, si no te sientes bien contigo mismo, nada de lo que te pase te hará feliz de forma continua y consistente
  • PROPOSITO : Busca un sentido del propósito en tu trabajo, y aferrate a él (pistas: el dinero no es un propósito, el cuento del cantero - no pico piedras, hago catedrales ...) 
  • OBJETIVO : No hay felicidad sin objetivos, y no hay objetivo principal que hacer aquello que hagas un poco mejor que ayer (como dice Peterson  - ser un poco mejor que tu yo de ayer)
  • SERVICIO: La felicidad surge de la voluntad de servir, no de poseer. Haz de la voluntad de servir a los demás, con independencia de tu posición, un objetivo prioritario.
  • COLABORACIÖN: No somos islas, cultiva las relaciones, fomentando la empatía (compasión, si usamos la terminología budista) y la comprensión - frente a la ira y a la envidia. Como dice la Carta de Santiago (1:19) 

Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira"

  • ACTITUD: Desarrolla en ti mismo actitudes positivas, la sinceridad, la honestidad y la humildad (que no significa sumisión) 
  • GESTION DE LA EMOCIÓN: Dado que, como dicen los estoicos, la emoción conduce a la acción, si te sientes frustrado o airado , redirige tu ira 
  • DIALOGO CONSTRUCTIVO; No malgastes tu tiempo en conversaciones vanas o fomentando rumores (que son más peligrosos que los virus) 
  • TRANQUILIDAD  : Que no te afecten las criticas, y tampoco los elogios. Solo tendrás tranquilidad mental si procuras estar por encima de ambas cosas (aunque es verdad, que duelan más las críticas que los elogios...)
  • HUMOR : Cultiva en sentido del humor, no la ironía. Eres lo que transmites y el ambiente lo creamos todas las personas que trabajamos en la organización. 
Y la pauta número 11 ...
  • Recuerda cada día cual es el propósito ....

Esto es fácilmente resumible en esta pequeña plegaria en la que se piden tres cosas para ser feliz, también en el trabajo - sabiduría, paciencia y fuerza 

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia. ( Reinhold Niebuhr)







 

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