La última Navidad y lo realmente importante
Hace poco volví a ver un youtube ¿Qué relagaríais a alguien en su última Navidad? (recomiendo mucho verlo) que formula a un grupo de personas las siguientes tres preguntas :
- ¿Cuales son las personas más importantes de tu vida ?
- ¿que les regalarás esta Navidad?
- ¿qué les regalarías su fuera su última Navidad?
El video muestra de forma clara, que lo realmente importante para las personas no son los regalos, que lo que realmente es importante es algo muy, pero que muy diferente ...
Este video me sirve para, en base a la respuesta contradictoria de las personas según la pregunta, para destacar la necesidad en este entorno de Crisis tipo Cisne Negro es que estamos permanente sumergidos mantengamos el foco en lo que realmente es importante, y que se empieza a convertir en urgente (y nos dejemos de ideas felices...)
Para ello enlazo el video con los cisnes y reformulo las preguntas del video en este sentido :
- ¿Cuáles son los objetivos realmente más importantes ?
- ¿Qué plan tienes para cumplirlos ?
- ¿Qué es lo que sería realmente importante y urgente de hacer si tuvieras que cumplirlos en la mitad de tiempo? ¿y en un 75% menos...?
Uno de los grandes maestros de la gestión personal y de empresa del siglo XX - Stephen Covey - lo explicaba en uno de sus principios Primero lo primero proponiendo que debíamos concentrarnos en lo importante no urgente, y que así, probablemente tendríamos menos urgencias y perderíamos menos el tiempo en tonterías
Este viaje hacia lo importante lo plasmaré desarrollando tres ideas :
- Como debemos gestionarlo
- Como crear un esta combinación de importante y necesariamente urgente
- Que hacer para que esta combinación funcione en el mundo real
Gestión del cambio en el entorno Cisne Negro
Todo lo que es importante implica algún tipo de cambio, hay diferentes formas de afrontarlo, y la que me parece más completa es la de Kotter . Lo que hizo este profesor de Harvard fue metodizó como gestionar un cambio en ocho (sencillos) pasos ,en resumen
- Crea un sentido de urgencia, en tí y en la Empresa
- Identifica y crea el equipo que hará el cambio
- Crea una visión, hacia donde quieres/queremos ir
- Comunica (comunica, comunica, comunica ....pero no hagas de la comunicación la visión)
- Quita del camino a los cenizos ... (en fino, los obstáculos)
- Consigue resultados a corto (quick wins...)
- Aplica un método de mejora continua
- Vuelve al paso 1 para seguir avanzando
- NO pierdas / perdamos los nervios ....!
- Focalízate en el objetivo (no los, el..)
- No te quejes/ no nos quejemos ...! (sobran cenizos)
- Fija lo realmente importante (.. que más da si el agua está fría si no puedo sacar la cabeza de ella)
- No te pierdas en la planificación (... no seas la orquesta del Titanic)
- Vive cada momento
- Resultados YA! (no hay resultado pequeño )
... y recomendaciones a tener en cuenta
- No estás solo (en equipo se llega más lejos ...)
- Gestiona tu tiempo, no es lo mismo urgencia que precipitación
- Valora el tiempo de los demás, no es lo mismo urgencia que atropello
- Recuerda Pareto, no hace falta luchar todas las batallas
- Locus de control interno, céntrate en lo que puedas controlar
- Pequeño no es lo opuesto de importante, el opuesto de importante es insustancial
- y no lo olvides, como resumen ...En la vida hay tres cosas que no vuelven, el tiempo, las palabras y las oportunidades.
Me permito ahora, abandonar el foco a nuestro trabajo y volver a una reflexión personal final
Los estoicos refieren el MEMENTO MORI (recuerda que vas a morir) como aquel impulso que te debe permitir saber gestionar lo que haces, cuando lo haces, porqué lo haces y accionarte a ello, aunque no queramos escucharlo, estamos de paso en este mundo , con lo que conviene tomarse las cosas con un cierto grado de paciencia, optimismo y fortaleza de ánimo. En definitiva, que pensemos siempre en lo que realmente es importante.
Eso es lo que se acaba viendo en el video que he comentado al principio, cuando a las personas les preguntas qué le regalarías a alguien que saben que morirá pronto, te das cuenta que el mejor regalo que se le puede hacer al otro es tiempo para estar con él.
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