Que no falte la voluntad
La foto que aparece es esta entrada es de Rudy Ruettiger. hasta ahora el último jugador del equipo de futbol americano de Notre Dame que ha salido en hombros llevado por sus compañeros.
Hasta ese día Rudy no había estado nunca convocado, estaba en el equipo de entrenamiento, jugó ese único partido y solo algo más de dos minutos, no hizo nada relevante, de hecho el partido ya estaba ganado cuando salío, pero Rudy se había partido la cara en cada entrenamiento para poder intentar llegar a su sueño, jugar con el equipo de los Fighting Irish de Notre Dame, por eso sus compañeros lo auparan.
Esta historia se puede leer en internet, en el libro que el mismo publicó o aún mejor ver una película (que convierte esos 2 minutos en 27 segundos)
Lamento el "Spoiler" - en español "·revelación" - pero aún así, la película vale la pena.
Rudy, como dice la película, retó a la gloria y lo que es más importante, es la demostración cierta de que tal vez con voluntad no se lleguen a cumplir los sueños, pero que sin ella, difícilmente se cumplirán.
Victor Hugo escribió
A nadie le faltan fuerzas, lo que le falta es voluntad
Y como es un hecho científico (Universidad de Chicago dixit) es que educando la voluntad podemos reducir el porcentaje de ejecución de impulsos no deseados de un 70% a un 17% (por favor, no pregunta lo obvio ¿y que hacemos con este 17 %?)
De esto escribo hoy, de la importancia de la voluntad, de la entrenarla y de usarla con cabeza.
Para esto, trataré sobre seis tema
- Qué es la voluntad
- Qué es lo que hace que la voluntad sea tan importante
- Qué pasa si no la tenemos
- Como es posible perderla
- ... y como podemos entrenarla y recuperarla
La motivación es la cerilla y la voluntad la vela, la motivación dura lo que dura ¿que prefieres 100 cerillas o una vela larga?
- querer hacer cosas buenas para nosotros (Aristóteles)
- que están de acuerdo con nuestros principios (Kant)
- y las hacemos de forma libre (Santo Tomas)
- y nos permite aceptar aquello que no podemos controlar (estoicos)
- y orientar nuestra actuación para no perder la motivación (budismo)
- La voluntad llega más lejos que la inteligencia
- Porque es posible que consigas las cosas con suerte, sin embargo es más probable que lo consigas con voluntad
- Porque voluntad es también perseverancia
- y porque la voluntad es una fuerza ejercida por un "musculo" y como tal la puedes entrenar y si la podemos entrenar y ayudarnos a hacer más y mejores cosas.
Nada bueno ... pero que nada de nada.
- No acabar lo que se empieza (como dice el refrán "arrancada de caballo, parada de burro"
- No crear nuevos hábitos ni deshacernos de los malos que tenemos (allí la disonancia cognitiva ayuda y mucho a este comportamiento)
- No buscar recompensas a medio plazo, solo a corto (el video del experimento de los niños con los Marshmelllows no tiene desperdicio, ver aquí)
- Procrastinar lo importante (lo que viene a ser retrasalo, que como dice un amigo "siempre hay tiempo para repetir las cosas pero nunca para hacer las cosas bien")
- nos resistimos a hacer algo, no nos engañemos cuando no hacemos, comemos, bebemos algo que nos apetece en un momento dado nos cuesta, y ese "cuesta" tiene un coste, a veces basta con que nos insistan un poco para que piquemos,,,..
- cuando tomamos decisiones, las decisiones cansan, como curiosidad se vio que los jueces tendían a dar menos "libertades provisionales" a medida que pasaba la mañana - querían decidir menos, estaban cansados de hacerlo - corolario, es buena cosa decidir a que hora nos interesa reunirnos .
- cuando nos dejamos llevar por las emociones , - y por las consecuencias de las mismas
- cuando queremos intervenir en una situación
- Para no tener que resistirnos a las tentaciones, evitarlas
- Reducir las decisiones, especialmente las intrascendentes. Otra curiosidad, esa es la historia sobre porque Mark Zukemberg siempre lleva la misma ropa, para no pensar.
- Mantener una buena estabilidad emocional, aquí entra el tema del mindfulness o la ataraxia estoica - cuanto más templado más fuerza de voluntad conservas
- Crearte buenos hábitos para combatir el cansancio (hay quien dice que tomar azucar, probablemente sea una buena solución, en la dosis justa ) - alimentación, sueño, lectura ...-
- No hay voluntad sin objetivo, como escribió Stephen Covey "empieza pensando en un objetivo" (dos o tres tampoco es mala cosa, para filtrarlo sugiero utilizar el método de Warren Buffet o de Steve Jobs -esto dará para otra entrada...que me está quedando muy largo)
- Crear repeticiones / crear hábitos (como hacerlo también va para otra entrada de blog... sugiero investigar sobre lo que explica el libro "Habitos Atómicos" de Tom Clear). Cuando hay habito no hay tanto esfuerzo y por tanto gastas menos. (no es lo mismo pensar en correr que empezar a correr sin pensar)
- Negarte la recompensa inmediata a cambio de pequeñas recompensas cuando veas avances, aunque sean pequeños
- Relativiza tanto los éxitos como los fracasos y perdónate un poco .... nadie es perfecto
- Se constante , la clave de la voluntad es la perseverancia
- Cuídate, un ejemplo sencillo que todos hemos pasado, si una noche dormimos mal al día siguiente comemos más ....
- Mídelo , entrenar la voluntad es entrenar el autocontrol y los buenos hábitos, mide si avanzas o no, si no lo haces preservara o cambia de estrategia, si lo hace recompénsate
Juega como un campeón HOY
Comentarios