Como ganar batallas y el punto de ruptura



Karl Von Clausewitz es reconocido como uno de los escritores sobre estrategia militar del siglo XIX,  escribió un tratado militar muy conocido "El arte de la guerra" que recopila y analiza desde como deben ser los líderes, hasta como entrenar a un ejercito .


De alguna manera y salvando la distancia (que la hay ...) Fue el Sun Tzu del siglo XIX.

Buscando sobre una matriz de competencias (la que habla de los listos trabajadores y de los listos vagos ...) que se le atribuye, me vino a la cabeza un concepto estratégico clásico muy usado (y a veces ahora demasiado olvidado) pero que creo muy útil.

Se trata del concepto de "schwerzpunkt" o "centro de gravedad"

Esto que suena militar, tiene una aplicación la mar de entendible en la "vida civil".

El concepto de "centro de gravedad" genéricamente indica que, para obtener los mejores resultados es necesario concentrar el esfuerzo principal y todos los recursos en atacar en el centro de todo el poder del enemigo (del problema o de la meta que queramos alcanzar), que puede ser el núcleo del ejercito enemigo, su principal fuente de energía, su lider ...  Esa es la teoría que pivota detrás del famoso concepto de "guerra relámpago" usada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial . 

Esto, leido de modo más simple viene a decir  "no pierdas el tiempo atacando en todas partes decide  donde lo harás y aplicate al 100%". 

Si lo bajáramos al plano más "operacional" de nuestra vida, relaciones o trabajo podríamos decir que, siempre conviene que tengamos en la mente algunas reflexiones :
  • Hay muchas cosas importantes (en todos los ámbitos) pero no debe haber  de tres en cada ámbito que debemos tener siempre presentes (según Covey "primero lo primero" )
  • Cuando debamos esforzarnos, concentremos mucho nuestro esfuerzo, no olvidemos que si focalizamos toda la energía se concentrará en este punto y eso actúa como multiplicador (atención plena, Flow, ...)
  • Si nos hemos equivocado y no hemos hecho un estropicio, cambiemos el punto de ataque. Si hemos hecho un estropicio, una retirada a tiempo es mejor que una derrota - los aviadores más valientes morían los primeros - y a volver a empezar.
  • Cuando nos sintamos rendidos, encontraremos 100 causas que lo justifiquen, analicemos porque  detrás de ellas, finalmente, encontraremos muy pocas verdaderamente significativas  (como dice Goldratt , en todo sistema hay una o como mucho muy pocas restricciones) . Si evitamos la causa, evitaremos volver a estar o ser rendidos.
  • Dejemos claro esto a las personas que nos rodean, que no pierdan en tiempo en 50 escaramuzas, más vale gastar las fuerzas en una sola batalla.

Como esto está muy bien, es muy teórico y luce mucho en un post ...no he podido resistirme a dejar algunos buenos consejos extraidos de una combinación de Babauta, Marco Aurelio, Drucker y Snoopy ...

  • Conócete a ti mismo antes de liarte a empujar (¿eres de mañanas? ¿Eres de tardes?¿como puedes evitar procastinar?). 
  • En general, solo en general , sugiero la siguiente pauta - algunas cosas que sean importantes para tu meta empiézalas  por la mañana y procura no acabar el día sin haberlas hecho - , y por la tarde gasta cinco minutos en hacer balance.
  • Todo lo importante es útil, todo lo útil no es importante. En este balance piensa en si has hecho algo importante (que no significa enorme ¿te has acercado a alguna de tus metas?¿has gozado del camino?¿hay algo que harías diferente?¿porqué actuaste así?...)
  • Las cosas pequeñas, mejor hacerlas en lotes (1 email > 1 interrupción / 5 emails > 1 interrupción) 
  • Salvo que seas Kim Peek (la persona con autismo de la película Rain Man) no te leeras la Enciclopedia Británica en una mañana ... 
  • Muchas cosas pequeñas hacen una catedral, muchas cosas pequeñas hacen explotar un cohete espacial - ojo con subestimarlas  
  • Si quieres formar un habito, no lo dejes de hacer más de dos días seguidos (Marco Aurelio) 
  • Las mejoras deben ser graduales, los cambios deben ser graduales (Charly le dice a Snoopy - algún día tenemos que morirnos ...- y Snoopy le contesta - sí ,pero no todos los días -). 
  • La disrupción no existe ...existen las ideas felices y el entrenamiento constante (las 10.000 horas que entrenaron los Beatles en Hamburgo, por ejemplo ...) . Y si existe está dentro de los agujeros negros,  
  • El veneno está en la dosis, se activo pero huye del activismo, no hay peor situación personal o colaborador en un equipo que aquel que lo quiere hacer todo.
  • En el ojo del huracán nada se mueve, quédate allí, se positivo
Y dos últimos consejos siglo XXI
  • Lo primero que debes hacer al levantarte o al llegar a la oficina es cualquier cosa MENOS mirar el correo electrónico !!!
  • El móvil es adictivo, estar enganchado al móvil demuestra activismo, pero no demuestra ni actividad ni productividad.  

Nota al pie 

Estrictamente hablando, ni Von Clausewitz escribió este libro, si es de los mejores - porque ni siquiera está acabado -, ni siquiera se toma ahora como referencia ...

El merito es de su viuda Marie que agrupó las notas de su marido ... lo que es la vida 




Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía