De los problemas y las soluciones

El viernes pasado tuve una sesión de sabiduría práctica con mi amigo Ramón, un verdadero fuera de serie, que ha sobrevivido a más de dos guerras y ya lleva luchadas un montón de batallas (un capitán alatriste excepcional).


Hechas las presentaciones, comentando lo divino y lo humano, me hizo la siguiente reflexión.


"Amigo Jordi,  en mi búsqueda de explicaciones a aquellos fenómenos extraños que nos rodean, he descubierto una nueva forma de clasificar a las personas, en base a como gestionan los problemas , he descubierto que  en las personas hay tres categorías básicas.


El solucionador de problemas - es el tipo que resuelve cosas, luego podemos subclasificarlos en "pero no cierra los temas", o "los cierra" o "generador de conflictos" ... pero algo hace. Si son de buena raza, hay que tenerlos como amigos, si no lo son ... pues también.


El despachador de problemas - este no lo resuelve, pero, si es listo, consigue que las cosas funciones, rodeándose de buenos solucionadores de problemas. Conviene tener algunos cerca.


El problemizador de soluciones - es el antídoto perfecto a la categoria A y B,  tiene la  virtud de que cuando llegamos con una solución salgamos  con dos problemas.  Estos son estupendos, cuando trabajan en otra Compañía. Mantenerlos fuera del alcance de los niños y de los solucionadores de problemas.


Y - continua Ramón - lo que resulta curioso es que, estas categorías, no siempre son detectables a simple vista, ni siquiera por el propio individuo.¿ O es que una rosa puede saber a qué categoría pertenece? ¿  Rosa banksiae o  Rosa pimpinellifolia? "


No estoy de acuerdo con Ramón, si que podemos saber lo que somos, y, con ello, saber lo que queremos ser. 


Se trata de resolver la siguiente pregunta ¿ queremos ser parte del problema? ¿ o preferimos ser parte de la solución?.





Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía