Del color de los gatos, el equilibrio y la especialización adaptativa

Leí hace poco que una gran parte de las citas "célebres" nunca fueron dichas (p.ej. "Tócala de nuevo, Sam") o bien se han atribuido a más de una persona, sin saber, bien bien, quien la dijo.

Una de mis favoritas se le atribuye a Mao, y dice :
"No importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones"
Con un ligero matiz, es una de mis favoritas, pero que aplica en muy determinadas circunstancias. Así como no todas las medicinas sirven para todas las enfermedades, ni todos los consejos para todas las situaciones, ni todos los trajes para todas las ocasiones .


Nuestro principal objetivo como personas debe ser buscar el correcto equilibrio entre trabajo, familia, sociedad y desarrollo personal ("live balance", que suena mejor y además ha permitido a alguien hacerse rico vendiendo libros). 


En este equilibrio juega un papel predominante la "especialización", en cada ámbito debemos buscar un óptimo local pero no necesariamente con las mismas técnicas. Cada situación requiere una solución adaptada, es decir requerimos de una "especialización adaptativa".


Así pues, si juntamos gatos, live balance, equilibrio y especialización, resulta en que conviene no olvidar algunos "simpáticos" consejos:



  • O nos adaptamos (lo mejor que sepamos a cada situación), o desapareceremos. Procuremos, pues, no perder el equilibrio.
  • O nos especializamos o desaparecemos. Esforcémonos en actuar buscando el máximo beneficio para todo el mundo.
  • Y, entonces, solo entonces, sabremos en qué casos toca cazar, y con que gatos hay que rodearse, nunca antes.

Siempre he creído que existe algo que se llama destino, pero siempre he creído también que hay otra cosas que se llama albedrío, Lo que califica al hombre es el equilibrio en esa contracción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía