De porque engañarse es fácil, little big horn y las gloriosas derrotas

Los que somos un poco veteranos (o bastante) recordaremos aquel peliculón " murieron con las botas puestas"  (traducción directa del inglés, por cierto), ... ¡¡¡ ese Erol Flinn gloriosamente ensartado por las arpías lanzas de los furiosos indios !!!!-

Si .... pero

¿Pero qué?

Pues que el glorioso General Custer en la batalla de LIttle Big Horn ,tenía todos los números para que las cosas le salieran mal :

  • No tenía suficientes soldados. Conclusión : a veces es mejor  esperar hasta que seamos más o más fuertes.
  • No concentró lo poco que tenía. SI tenemos poco no lo dividamos  (la mitad de una miseria, es una miseria).
  • No escuchó a los que sabían, Custer no hizo caso a los exploradores ("¡Sabran estos más que yo!").
  • Pensó que los confederados y los indios eran lo mismo, Cada proyecto ("enemigo") es diferente. La excelencia se basa es saberse adaptar, no en saber hacer (20 años clavando clavos equivalen a 1 años de clavar clavos 20 veces).
Una reflexión final : Custer murió a los 37 años en medio de la nada.... después de perder 300 soldados (osea el 40% de sus efectivos), Erich Von Manstein, el mejor estratega del ejercito alemán en la segunda guerra mundial salvó la vida de medio millón de soldados en retirada ... y se murió en la cama.

A Custer le hicieron una película, y posiblemente un monumento. Pero, al menos en lo que toca a su retirada de Rusia, prefiero a Von Manstein.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía