De "El secreto" y los prefijos en castellano

No es que sea un incondicional de la autoayuda en pastillas rápidas (tipo "El Secreto" de Rhonda Byrne) pero no le niego mérito. De todo cuanto dice el libro me quedé con la versión moderna de una antiguo refrán castellano :

De lo que se come, se cria
que corresponde a lo que llama la autora, la "Ley de la atracción", o lo que es lo mismo, que al final lo que piensas que puede pasar, bueno o malo, tienes muchas probabilidades de que acabe pasando.

Esto llevado a lo más sencillo, es lo que pasa con el lenguaje. Y si no, veamos algunas frases destructivas:

  • ¿Como fastidiarnos el día?, basta con repetirnos unas cuantas veces "estoy desanimando"
  • ¿Que queremos hundir un proyecto? insistir en la idea "hay un profundo desacuerdo"
  • ¿Que además nos interesa sentirnos fatal?`aquí recomiendo la famosa frase "esto es desesperante"
Cambiar la perspectiva puede empezar por un cambio de lenguaje. Basta con quitar el prefijo des- en las expresiones anteriores y añadir algún verbo tipo quiero, preciso o necesito y cambiará mucho nuestra forma de ver las cosas.

¿ O es que decir - quiero estar animado , vamos a buscar un acuerdo o necesitamos generar esperanza - van a hacernos algún daño? más bien no.

Arranquemos pues algunos prefijos de nuestro lenguaje, tales como des - , dis - , in-, anti - y veremos como podemos hacer que las cosas vayan un poco mejor.

Y es que, como dijo Cicerón "No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla".



PD : Vale la pena ojear  "El Secreto",  es una buena pócima de optimismo...y de paso el refranero castellano cuando dice "quien siembra vientos recoge tempestades" que, para el caso, va de lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía