¿ Por qué los cartujos no hablan ?

Para averiguarlo, me puse a leer la regla de los cartujos, y encontré la respuesta en el capítulo 4, donde, aparte de elogiar la vida contemplativa en la celda como algo necesario, hablando del silencio escribe :

"Los frutos del silencio los conoce quien los ha experimentado. Aunque al principio nos resulte duro callar, gradualmente, si somos fieles, nuestro mayor silencio irá creando en nosotros una atracción hacia un silencio cada vez mayor" ... "sólo el que escucha el silencio percibe el susurro de la suave brisa que manifiesta al Señor"


La regla explica, con mucho detalle, cuando, cuanto y porqué hablar. Ayuda al monje a obligarse en el recogimiento. Justifica porqué una vida de silencio puede ser también una vida de comunidad .... así que después de un sesudo análisis llegué a la siguiente conclusión sobre porqué los cartujos no hablan:


  • Porque solo en el silencio pueden escuchar-
  • Y porque hablar más allá de lo necesario no les lleva a ninguna parte
Y es que, es más conveniente estar callado que hablar, y utilizar las palabras con mesura pero con firmeza.
Todos recordaremos las veces que las palabras nos han podido, en esos casos, convendría ser un poco "cartujo", ser rácano en palabras y aprovechar el silencio para encontrar la respuesta.
Conviene recordar lo que dice el proverbio hindú "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tus silencios"

Nota: para entender la vida de los cartujos, conviene ver " El gran silencio" , eso sí, conviene estar preparado, es todo un viaje ....

Nota 2 : Es obvio que es muy importante escuchar a los demás (podía haberlo planteado así) pero es absurdo hacerlo si antes no se has parado a escucharte (centrarte) a tí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía