De consideratione ad Eugenium Papam


Así se llama un documento que preparó San Bernardo de Claraval en el siglo XII para el Papa Eugenio III, cuyo contenido completo no he conseguido aún conseguir, pero que ha formado parte de una de las preguntas que Peter Sewald hizo a Benedicto XVI en la entrevista que componen el libro Luz del Mundo .

Cito a Peter Sewald : "Según Bernardo, en el trajín de los quehacer el papa debe mantener la distancia, conservar la visión de conjunto y seguir siendo capaz de tomar decisiones frente a los abusos que rodean de una manera especial al papa".

Sewald, le pregunta si Benedicto XVI puede hacer esto (conservar la visión de conjunto). Reproduzco parte de la respuesta, no tiene desperdicio, "El tono fundamental es el que usted ha insinuado: ¡ No perderse en el activismo!. Habría tantas cosas que hacer que se podría trabajar sin interrupción. No perderse en el activismo significa mantener la consideratio, la circunspección, la penetración clarividente, la ponderación interior .... El (papa) tienen que dejar muchas cosas en manos de otros para conservar la visión interior de conjunto, el rccogimiento, del cual puede provenir entonces la visión de lo esencial"

Podemos extraer de este texto 3 ideas fundamentales, aplicables a cualquier ámbito :
  • Huyamos del activismo, no podemos abarcarlo todo ... (pero hagamos, eso sí)
  • Guardemos un poco de tiempo, sin actividad, porque es imprescindible que hagamos circunspección (y un punto de autoevaluación)
  • Utilicemos un parte de ese tiempo para re-pensar las cosas, los hechos y las circunstancias, desde nuevas perspectivas. Ese recogimiento interior (a modo de sueño consciente) que nos permita ver más allá de lo que vemos normalmente.
Porque, como dice el viejo proverbio judío : "según se prepara la cama, así se duerme".

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía