hasta que te duela ...un poco por los demás


Hoy cambio de registro, y la culpa no es del todo mía, es de don Leopoldo Abadía, ingeniero, profesor, escritor prolífico y guru del sentido común

Don Leopoldo, en su últímo libro ("¿qué hace una persona como yo en una crisis como esta?") desarrolla con eso, sentido común, en qué debe consistir el altruismo.

Voy a resumirlo, lo basa en tres ejes :


  • Si tenemos para dar, demos tiempo o dinero
  • Pero no basta con dar lo justo para calmar la parte "voluntarista" de nuestro ego
  • Debemos hacerlo hasta que duela un poco, es decir, hasta que seamos consciente que estamos dando algo que significa bastante para nosotros.

Don Leopoldo lo explica mucho mejor, incorporando un símil, pongamos euros en un sobre dinero para obras de caridad hasta que el siguiente que nos empiece a a doler.

Y es que la crisis no es solo una crisis de deuda, son millones de crisis, de familias sin trabajo, de personas solas sin futuro, de pueblos enteros sin agua ni comida. Esta crisis es una crisis de valores, es una crisis de personas.

Es por ello que estamos moralmente obligados a actuar, como dijo la madre Teresa de Calcuta " A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si no estuviera esa gota".

Nota Final : El concepto "buena obra" puede ir desde lo más simple, que es dar 50 centimos de euro a la primera persona indigente que nos lo pida hasta darnos al 100% en una obra justa. Sea unirse como Voluntario en Caritas o apadrinar un niño (por ejemplo en la fundación Vicente Ferrer)

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía