Un paseo por la incertidumbre


No siempre las cosas salen como un piensa, y si no, el caso del general del Ejercito de la Unión en la Guerra de Sececión, John B. Sedgwick , con independencia de su habilidad como general, ha pasado a la historia por sus últimas palabras, al ser advertido por sus colaboradores que había francotiradores sudistas en la zona :

"No se preocupen, esos desgraciados no podrían dar a esta distancia ni a un elefa ....."

Murió de un disparo hecho a 900 metros.

Y es que, vivimos en la incertidumbre, aunque queremos pensar que estamos seguros, y nos apoyamos en pequeños ritos o manías que nos permitan reafirmarnos en esta idea. Y que nos hace pensar que algunas personas tengan baraka , ese tipo de suerte providencial o bendición divina que hace que parezca que todo les salga bien.

Esta incertidumbre está en lo económico, en lo ético (llamado relativización), en lo humano (llamémosle la carencia de cultura del esfuerzo), ..., en un entorno turbulento e imprevisible. En estas circunstancias, no basta con ritos, frases grandilocuentes o "suerte", hace falta sacar lo mejor de nosotros mismos y buscar las soluciones que tenemos dentro.

Podemos entenderlo pero no aceptarlo. Es por ello que debemos exigirnos un esfuerzo adicional, y estar despiertos, para actuar como guias para los demás, y a su vez estar atento a las señales que nos dan para también seguirlas.

Nota : El nombre de Barak Obama proviene de la palabra "baraka" , no me atrevo a negar que haya tenido un poco de suerte (o momentum) para llegar, pero estoy seguro que hace tiempo dejó de confiar en la suerte y apostó por el esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía