Sobre los vencidos y la navegación


Ni siquiera en Internet hay demasiado espacio para los vencidos. Y si no basta con ver el número de veces que aparece la palabra derrota y el número de veces que aparece la palabra victoria (eso sin tener en cuenta las 12 millones que aparece las palabras "victoria secret").

Y es que está claro nadie quiere ser derrotado. Recordemos la frase del jefe galo Breno al derrotar a Roma :Vae Victis (¡sufran los vencidos!). Pero, desgraciadamente, no siempre podemos salir victoriosos.

Y es que hay casos en que la derrota pueda ser tan grande y demoledora que no quede más remedio que empezar desde el principio. En esta situación, rendidos es bueno recordar que "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva" (José Saramago).

Y otros más internos , en los que nos sintamos internamente derrotados, y estemos faltos de fuerza para levantarnos, que tengamos el convencimiento que sólo queda espacio para una "muerte dulce" (esa sensación de que "me rindo", "se acabó", "no puedo con esto", "no tengo fuerzas", "no tengo soluciones", ...) debe surgir un último aliento al grito de mientras hay vida hay esperanza.

Porque, hay más de una forma de entender la palabra derrota , por ejemplo la que se usa en náutica:
"la derrota es el trayecto que recorre una embarcación desde un punto A hasta otro punto B no la que se había trazado inicialmente en la carta náutica. la derrota es el trayecto que en realidad se sigue, debido a corrientes, vientos, errores instrumentales, etc. A consecuencia de ello se realizan modificaciones en el rumbo de la nave. "

Es decir, la derrota (en términos náuticos) es la información que nos permite llegar a nuestro destino.

Naveguemos pues, y recordemos lo que decía Epícteto "La vida es demasiado corta, y tienes cosas importantes que hacer"

Buena travesía.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía