De los juicios y la autoestima


Leo en "El cuaderno de bitácora" de Ferrán Ramón-Cortés


" Y sólo abriendo los ojos y aceptándonos el uno al otro, en el estadio en que nos encontramos en cada momento, nos podemos sentir cercanos aunque no estemos deacuerdo y pensemos de forma diferente"


Este es solo uno de los pasos para comunicarse mejor, aceptar sin juzgar, tal como dice Stephen Covey "primero comprender, después ser comprendido"


Aceptar sin juzgar ¿Qué como se podría hacer eso?, se me ocurren algunos trucos:


  • Antes de pensar en nadie más, pensemos un poco en nosotros mismos, ¿nos estamos aceptando? ¿estamos en lo que estamos? ¿que tal andamos de autoestima?
  • Y ahora, con nuestra autoestima a velocidad de crucero, como no podemos escuchar dos conversaciones a la vez (la de la otra persona y la nuestra), callemos a la vocecita interior.
  • Y no contentos con callarnos por dentro, dejemos de pensar: no hay preguntas, no hay respuestas, no hay afirmaciones, no hay críticas , como decía Dale Carnegie "No critiques, no condenes, no juzgues"
  • Y como ya que no hablamos ni pensamos, ahora aceptamos, ahora empleamos al 100% la vista y el oído, vemos y oímos, desde el corazón, y no pensamos en nadie más que en la otra persona. Ahora aceptamos. En el fondo es como dice Barry White en la canción "You're my first, you're my last, you're my eveything"


Porque tal y como decía Séneca:

"Las obras se tienen medio terminadas cuando se han comenzado bien."

Pues eso, vamos a escuchar menos y pensar más en los demás, (aunque solo sean 10 segundos, y luego otros 10, y luego otros 10 ...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía