Las virtudes de un lider

 


Muy frecuentemente se habla sobre de cómo debe ser un líder para el  Siglo XXI  en un entorno SUPER-VUCA  - algo como volátil, incierto, cambiante y ambiguo sazonado con la aceleración del cambio tecnológico, la interconexión global , la escasez de recursos naturales y la creciente polarización económica y social … casi nada.

Y se refiere al conjunto de cualidades necesarias que debe tener para triunfar en dicho entorno, una lista cercana a infinito: comunicación efectiva, visión, capacidad de delegar, adaptabilidad, empatía, aprendizaje continuo, resiliencia, adaptabilidad, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, la colaboración, la construcción de redes, etc …

Estas cualidades, entendidas como habilidades o características que es bueno tener, son importantes para hacer técnicamente bien el trabajo, no obstante, creo que el futuro exige algo más.

Hay ya una lista significativa de autores y personalidades famosas – Harari, Peterson, Papa Francisco, Obama, El Dalai Lama, Merkel… que dicen que hay que ir más allá de las cualidades y centrarse en volver a recuperar / desarrollar/ potencias un conjunto corto pero significativo de virtudes.

Una virtud es más que una cualidad, son hábitos y comportamientos para hacer lo que está bien desde un punto de vista ético, no solo desde el punto de vista operativo.

Eso es lo que debemos exigir a nuestros líderes (políticos, empresariales, económicos, sociales …), que actúen de manera virtuosa, y si bien la lista de virtudes puede ser larga según los autores (por ejemplo Aristóteles refiere 12, el cristianismo incluye 7, hay listas de 20 o más virtudes en google)

Todas son buenas, sin duda, pero hay una que me resulta óptima por lo corta, sencilla y centrada que es, y es la que refiere a filosofía estoica - propuesta por Epicteto -.

Para ser un gran líder, además de reunir un conjunto de cualidades técnicas y emocionales adecuado es necesario :

  •         Tener VALOR para hacer lo correcto en circunstancias difíciles
  •          Tener TEMPLANZA para controlar los excesos
  •          Ser JUSTO al considerar como las decisiones pueden afectar a las personas
  •          Reunir la SABIDURIA PRACTICA adecuada para poder navegar por estas aguas siempre cambiante

Si cuando hablamos con alguien, y en la conversación o el contacto, vemos que estas cuatro virtudes (valor, templanza, justicia, sabiduría) están y como tales son hábitos (no circunstancias) entonces podemos estar seguros que será capaz de desarrollar las cualidades necesarias o sabrá rodearse de un equipo que las tenga.

Si además es capaz de incluir la cualidad de “bajar a la arena” del Circo para enfrentarse directamente con los adversarios, entonces, aunque es posible que no gane todos los combates, pero sí que tendremos por seguro que querremos estar en su equipo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía