Evolución y mediocridad



Si algo parece poco discutible en biología es la ley de la evolución de Darwin, que, en sintesis dice que sobrevive y progresa el que se adapta mejor al entorno - así pues que los más débiles o los que se adaptan peor, lo tienen fastidiado - es decir evolución es adaptación.

Pues, no es cierto, en la empresa hay otro modelo de darwinismo. Es el darwminismo evolutivo selectivo, y que se resume en dos frases

En la naturaleza la clave del éxito es la excelencia 

En muchos otros ámbitos la clave del éxito es la mediocridad

.... y conviene que sigamos leyendo antes de pensar que estoy diciendo una barbaridad

La palabra mediocre  no es peyorativa en todas sus acepciones. De hecho su
 origen etimológico es es "cualidad de estar en la media", así Seneca habla de el "aurea mediocritas" - el brillante termino medio, es decir ... todos tranquilos ...

Una persona mediocre (en la media) - en el sentido "positivo" - reúne algunas características

  • No es incompetente, no es ni el vago ni un rompedor
  • Puede estar fuertemente comprometida con una idea, misión, objetivo ...
  • Procura que los objetivos sean alcanzables, para así poder hacerlo.
  • Es un experto en la simulación de resultados (otras acepciones al termino: "prueba piloto", "Primera fase" o la moderna "Mockup" del agile, que puede traducirse como "tomadura de pelo")
  • Puede llegar a posiciones importantes, porque es mejor en la relación que en la consecución de resultados 
  • Su potencial profesional está directamente correado con su capacidad de adaptación al medio - de ahí la importancia de sus habilidades políticas (sus "Soft Skills")
  • Aunque lo niegue, su principal interés es evitar que las cosas cambien, o que si cambien, lo sean para procurar cumpliar SUS objetivos personales.
  • y no necesariamente es un "trepa", o en ningún caso reconoce en público que lo es 

    Y ahí está el secreto, su perfecta adaptación al medio hace que, en muchos casos, destaque sobre otros que, aún siendo objetivamente mejores, no lo están. Con lo que, cuanto más tiempo pasa y más grande es una organización más porcentaje de mediocres acumula en todos los niveles.

    Hay algunas leyes que dan un "baño científico" al concepto de mediocridad, unos ejemplos serios:
    • El Principio de Gott - o de la mediocridad que confirma que, dado que los errores son pernicioso para el desarrollo profesional, la mejor manera de no equivocarse, es no hacer nada. Bueno de hecho una formulación más exacta es que si quieres fiabilidad = 100% tardarás un tiempo infinito en conseguirla.
    • El maravilloso estudio de Puichino, Biondo y Rapisarda donde demuestran cientificamente que solo con talento no basta para progresar (Exploring de role of talent and luck in getting success) y que gano el IgNobel en 2022.
    • La ley de multiplicación de la mediocridad, que dice que los números 1 procuran rodearse de números 1, los números 2 de números 2 y así sucesivamente - y digo procuran porque es lo que pretenden, aunque muchas veces acaban, y eso es aún peor no números aún más altos que los que querían.
    • La Ley de la parálisis progresiva que es directamente propocional al porcentaje de mediocres por nivel con un factor amplificador según aumenta el nivel jerárquico 
    La mediocridad es ya una epidemia en todos los ámbitos, y de hecho, básicamente es consecuencia de la falta de cohesíón (según el sociólogo portugues Boaventura
    de Sousa Santos) . y la falta de cohesión es consecuencia de falta de dirección, objetivos y liderazgo - y aquí el salto a pensar en la política se hace casi solo ... - 

    ¿Podemos hacer algo? ¿Hay alguna vacuna o al menos algún remedio paliativo?, pues sí, pero son del tipo "si tienes fiebre es importante tomar mucho agua" o "si te duele la cabeza envuélvetela con una toalla" . Así pues, no invento nada, solo intento hacer reflexionar sobre el hecho de que soluciones simples en su redacción  - no necesariamente sencillas en su ejecución - pueden ayudar mucho :

    • Buscar gente que sume : evitar impresionarse por los que dan discursos de mensajería fácil "vamos a resolverlo...", "hemos fallado pero no volverá a pasar ..."... y darles credibilidad cuando haya hechos que así lo acrediten
    • Apostar por la gente que quiera HACER cosas diferentes y que realmente las HAGA . Evitar a las personas iluminadas ("yo haría", "lo que debemos hacer"..) 
    • Buscar talento y sobre todo HACER talento, porque el talento también se hace con sacrificio, no todo es de nacimiento
    • Tener claro la obligación moral de rodearse de gente mejor que uno mismo.

    Y para finalizar, lo más importante, esforzarse por no estar en la mediocridad  (en la media) en todos los ámbitos, porque cuando has probado la excelencia, no puedes volver a la mediocridad.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    de Karate Kid y la importancia de respirar

    De como construir una catedral picando piedras

    De los pandas y la filosofía