Si no te duele, no lo curas



Cada año mueren más de 15 millones de personas como consecuencia de  "enfermedades silenciosas"

Sion esas patologías - la hipertensión, la diabetes, el stress, el higado graso no alcohólico, la ... - que porque no producen sintomas y que no duelen parece que no estén  pero que cuando "salen"  acaban creando serios problemas, y entonces es cuando empezamos a "quejarnos".

Y es que, estoy convencido que muchísimas veces la forma de actuar que tenemos como personas se basa en la idea de que  

si algo no nos duele, no hace falta curarlo 

Solo cuando aparece el dolor, es cuando empezamos a preocuparnos y después de un tiempo después  a ocuparnos

Como no me quiero quedar en lo estrictamente médico, me atrevo a extender este concepto de "enfermedad silenciosa"  a otros ámbitos de nuestra vida : personales - tales los hábitos claramente nocivos - "venenosos" por su dosis - , afectivos o sociales -  las relaciones tóxicas - e incluso laborales - un ejemplo son los rumores, pero hay más ... - 

En todos los casos, opino, la "enfermedad" se deriva de un concepto claramente hédonico e la vida - la búsqueda del placer - que contradice y se solapa con el motor "oculto" que deben regir nuestras acciones, que es asegurar la supervivencia. Es decir, nos ponemos "enfermos" porque creemos que ir por el camino "fácil" siempre es mejor, confundiendo placer con sentido.

Si algo no duele, no se cura, pero es que tampoco se aprende sin algo de dolor o esfuerzo, por ejemplo es necesario que una niña o un niño tengan que darse un leñazo para aprender que no deben subirse a según que sitios .. poco  aprenderá si no queda expuesto nunca a un potencial peligro.

Esconder el dolor tirando de analgésicos (y no refiero solo a la "química", sino a otros más comunes tales como el alcohol social, las buenas palabras, los discursos motivacionales, las escapadas "romanticas" ...) solo genera una falsa y temporal sensación de solución . Es confundir solución con remedio, podemos trapar ciertos sintomas pero el daño sigue dentro.

Y, finalmente, tampoco nos vale excusarnos en la falta de información , como explicación sui generis del daño provocado como consecuencia de una carencia de gestión preventiva (lease, por simplificar, no fumar ...) 

Lo que está claro es que si no somos capaces de cortar ese nudo gordiano con la misma inspiración que Alejandro Magno o huir del Laberinto del Minotauro de nuestra propia mente diciendonos que no pasa nada, acabaremos siendo las victimas de nuestros propios comportamientos, hasta que nos duela de verdad.

Si encima este dolor, que es real, no lo aceptamos, y lo convertimos en sufrimiento, entonces hemos multiplicado el problema. 

Es por ello, que para no caer en la trampa del dolor a futuro sugiero tres consideraciones estoicas y tres lineas de acción 

Las consideraciones :

  • Todo pasa por una razón (el Amor Fati de los estoicos), no es que haga falta darle muchas vueltas cada vez que nos pase algo, pero conviene al menos reflexionar un poco 
  • Mantener una cierta neutralidad moral, nada es bueno ni malo en si mismo, es como nosotros lo consideremos.
  • Recordar que sufre más de lo necesario el que sufre antes de lo necesario, y que por tanto, la clave es centrarse en la acción no en el pensamiento
Y aqui van las lineas de acción 
  • Una viene de Taleb, solo empezaremos a estar en posición de resolver los temas - y refiero a prevenrilos, cuando nos juguemos la piel , es decir, cuando hayamos hecho un esfuerzo reflexivo en entender qué puede pasar si no hacemos nada. 
  • La otra viene del sentido común, y es que, seamos consciente de que como lo vamos a apostar todo, lo debemos hacer por algún motivo, es decir - siguiendo la estela de Junbg - tengamos claro nuestro logos  nuestro motivo para continuar adelante.
  • Y, finalmente, solo minimizaremos el dolor (recordemos que el dolor es inevitable a la postre) cuando nos enfoquemos en atacar las causas y no solo las consecuencias

Cierto es que solemos darnos cuenta tarde de las consecuencias y actuar poco sobre las causas - habitos santos, prevención, planificación ...  - no obstante, en este punto y aunque el daño este hecho, es donde aún nos queda la "libertad de elegir" y decidir actuar para " reparar el jarrón" - hacer un poco de KIntsugi - y convertir lo roto en algo bello y fuerte.

Porque como dijo Vincent Lombardi

Los ganadores no son personas que nunca fracasan, sino personas que nunca se rinden.



Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía