Lo que debemos aprender de los niños


Había una vez un grupo de astrólogos que le comentaron a su rey que las estrellas decían que si quería que su nuevo palacio le diese felicidad era necesario que lo construyese emparedando vivo a un niño judío. 

Antes de ser emparedado, el niño escogido pidió al rey hacer tres preguntas sencillas a los astrólogos para ver si habían interpretado correctamente el complejo lenguaje de las estrellas. 

El rey accedió y el niño hizo las tres preguntas: ¿qué es lo más liviano, lo más dulce y lo más duro del mundo? 

Los astrólogos tardaron tres días en dar sus respuestas: lo más liviano es una pluma, lo más dulce es la miel y lo más duro es una piedra, respondieron. 

De unos sabios, me esperaba respuestas más profundas, dijo el niño una vez oídas las respuestas y añadió: lo más liviano es un bebé en brazos de su madre, lo más dulce es la leche que esa madre dará a su hijo y lo más duro, para esa madre, es que su hijo vaya a ser emparedado. 

El rey comprendió el mensaje y admiró la sabiduría del pequeño, por lo cual fue devuelto a su madre y los astrólogos tuvieron que abandonar la corte.

(Cuento popular judío)

Los niños y las niñas son sabios por naturaleza, y esta historia nos lo muestra muy bien. Si acaso según se van haciendo mayores olvidan mucha de esa sabiduría gracias a los "adultos" (ejemplo, un "ten cuidado con eso" es la mejor manera de frenar en seco la iniciativa - incluso de un niño) 

De los niños se puede aprender mucho (más que aprender, recordar) y descubrir "técnicas" que nos pueden ayudar a una mejor gestión personal o empresarial. Hay muchas, pero que muchas .... así que para no extenderme demasiado, he seleccionado ocho comportamientos que si nos paramos a reflexionar (aunque sea un poco) nos pueden abrir los ojos.

  • Los niños son unos grandes estoicos, son los maestros del "carpe Diem", ni les atenaza el pasado ni les agobia el futuro
  • Son unos maestros de las preguntas , y no tienen problemas en hacerlo, y como preguntan mucho, aprender mucho 
  • Saben muchos métodos para estimular la creatividad (los sombreros para pensar, brainstorming, mapas mentales ... todo superado)  Y si no veamos a algunos niños jugar en un parque (si no están enganchados al móvil) como son capaces de innovar o inventar
  • Son empaticos y asertivos , son capaces de decir lo que sienten y son honestos
  • Los genuinos inventores del concepto "think big" , más allá de la creatividad, cuando se ponen a pensar no se fijan límites, aún conservan la capacidad de soñar casi intacta.
  • No le temen al fracaso ni se vencen ante la adversidad de hecho avanzar en modelos de mejora continua, por ejemplo, en como evolucionan desde arrastrarse a gatear y a caminar, son con ello capaces de enfrentar sus miedos 
  • Son constantes ponen todo el empeño en lo que hacen
  • y finalmente .... ven lo mejor de las personas , un niño no ve maldad 
Así pues, como decía Serrat "esos locos bajitos" que son capaces de revolucionarnos la vida, también son capaces de enseñarnos muchas cosas útiles, no con palabras si no con ejemplo.

Con lo que, cuando volvamos a ver algunos, no nos olvidemos de que, aún sin ellos saberlo, son unos grandes sabios como decía el cuento y que reúnen un importante conjunto de cosas que, con los años hemos olvidado y que sin duda deberíamos volver a recordar, porque modo dijo Saint-Exupéry

Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía