Lo que debemos aprender de los niños
Había una vez un grupo de astrólogos que le comentaron a su rey que las estrellas decían que si quería que su nuevo palacio le diese felicidad era necesario que lo construyese emparedando vivo a un niño judío.
Antes de ser emparedado, el niño escogido pidió al rey hacer tres preguntas sencillas a los astrólogos para ver si habían interpretado correctamente el complejo lenguaje de las estrellas.
El rey accedió y el niño hizo las tres preguntas: ¿qué es lo más liviano, lo más dulce y lo más duro del mundo?
Los astrólogos tardaron tres días en dar sus respuestas: lo más liviano es una pluma, lo más dulce es la miel y lo más duro es una piedra, respondieron.
De unos sabios, me esperaba respuestas más profundas, dijo el niño una vez oídas las respuestas y añadió: lo más liviano es un bebé en brazos de su madre, lo más dulce es la leche que esa madre dará a su hijo y lo más duro, para esa madre, es que su hijo vaya a ser emparedado.
El rey comprendió el mensaje y admiró la sabiduría del pequeño, por lo cual fue devuelto a su madre y los astrólogos tuvieron que abandonar la corte.
(Cuento popular judío)
Los niños y las niñas son sabios por naturaleza, y esta historia nos lo muestra muy bien. Si acaso según se van haciendo mayores olvidan mucha de esa sabiduría gracias a los "adultos" (ejemplo, un "ten cuidado con eso" es la mejor manera de frenar en seco la iniciativa - incluso de un niño)
De los niños se puede aprender mucho (más que aprender, recordar) y descubrir "técnicas" que nos pueden ayudar a una mejor gestión personal o empresarial. Hay muchas, pero que muchas .... así que para no extenderme demasiado, he seleccionado ocho comportamientos que si nos paramos a reflexionar (aunque sea un poco) nos pueden abrir los ojos.
- Los niños son unos grandes estoicos, son los maestros del "carpe Diem", ni les atenaza el pasado ni les agobia el futuro
- Son unos maestros de las preguntas , y no tienen problemas en hacerlo, y como preguntan mucho, aprender mucho
- Saben muchos métodos para estimular la creatividad (los sombreros para pensar, brainstorming, mapas mentales ... todo superado) Y si no veamos a algunos niños jugar en un parque (si no están enganchados al móvil) como son capaces de innovar o inventar
- Son empaticos y asertivos , son capaces de decir lo que sienten y son honestos
- Los genuinos inventores del concepto "think big" , más allá de la creatividad, cuando se ponen a pensar no se fijan límites, aún conservan la capacidad de soñar casi intacta.
- No le temen al fracaso ni se vencen ante la adversidad de hecho avanzar en modelos de mejora continua, por ejemplo, en como evolucionan desde arrastrarse a gatear y a caminar, son con ello capaces de enfrentar sus miedos
- Son constantes ponen todo el empeño en lo que hacen
- y finalmente .... ven lo mejor de las personas , un niño no ve maldad
Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan
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