Ser equipo

 

En el principio era el Verbo

Asi empieza el Evangelio de San Juan, otras traducciones cambiar "Verbo" por "Palabra", pero todas parten de la palabra griega original LOGOS  

LOGOS tiene muhco más contenido , Logos tambien significa : razonamiento, argumenación, inteligencia, pensamiento, sentido ...

Así pues, parafraseando a Victor Frankl, fundador de la logoterapia (la terapia que se basa en encontrar el sentido de vida del paciente) y escrito del absolutamente revelador libro El hombre en busca de sentido

Si encuentras un porqué, seguro que encontrarás el como 

¿Y para que esta piedra? pues para hablar de equipos y afirmar que

Para que un grupo de personas sea un equipo hace falta un LOGOS (un sentido)

El logos lo podemos descomponer en cinco verbos básicos que son los pilares para que funcionen de verdad .

  • El primer verbo  es empezar a llamarse equipo  (es decir, repetirse de forma continua y convencida  un mantra tipo "somos un equipo"). - "en el principio fue el verbo..."
  • los siguientes tres 3 verbos son : razonar como un equipo, trabajar como un equipo y sentir como un equipo 
  • Y finalmente, el más importante, que cada uno de los componentes se crea parte del equipo (que pase de la apariencia del como a la certeza del qué)

Esto es exactamente lo que pasó con Los Industriales de Monterrey

1957, el Padre Esteban, ferviente fan del besibol, recluta a un grupo de chavales de Monterry (Méjico) para jugar en la primera liga infantil de Monterrey. Buenos chicos, entusiastas ... pero poco más.

Un ojeador americano sin trabajo y un entrenador entusiasta deciden apadrinarlos, algo ven en ese grupo que los hace especiales, disciplina, temperamento, lo que viene a ser un EQUIPO

Y como la cosa querían que fuera a más consiguieron apuntarse en la Liga Mundial Infantil de EEUU .Total se trataba de ir a Texas, un viajecito, perder el partido y volver. 

Pero la historia no fue así ... ganaron, ganaron y ganaron hasta llegar , unos desarrapados mejicanos, a la Final,

Los Industriales eran 12 kilos más ligeros y 30 centímetros más pequeños que el resto de sus rivales. No tenía dinero para comer, muchos vivian en situación vulnerable,... todo estaba en su contra. Pero en esa final lo dieron todo, en esa final,  su lanzador Angel Macias  eliminó a 18 bateadores ... el juego perfecto.

En ese grupo se generó talento, energía, dedicación, entusiasmo ... y sobre todo tenían un sentido y se creian y eran un equipo. 

Asi pues, se trata de ser como los Industriales de Monterrey (hay muchos más ejemplos, por poner dos más Schakelton en el polo Sur o los Beatles y su entrenamiento en los garitos de Hamburgo) , Dado que ya sabemos el porqué y el qué de un equipo, vayamos al como y aún aceptando que hay muchas, propongo seis consideraciones adicionales para que el equipo además de constituirse quede reforzados:

  • Conocimiento y confianza : si en un equipo sus equipos no se conocen (en el sentido de saber lo bueno y malo de cada uno), ni se reconocen entre ellos, entonces se puede llamar tribu o comunidad (palabras muy en boga en la jerga moderna de gestión ...) o grupo, Sin conocimiento no hay confianza. 
  • Compromiso : llevandolo al extremo, se trata de que el equipo luche como tal, por el equipo y por cada uno de sus miembros. 
  • Información : el equipo precisa tener suficiente información (e incluso, siempre desde la prudencia, un poco más de la necesaria) para así poder actuar en el presente y prever el futuro a corto. La información puede ser, usando un simil marinero, desde conocer el destino y el rumbo, a saber como evolucionará el tiempo. La información es poder, cierto, pero sobre todo la información es el motor de las sinergias.- Un adendo : la información está en el contenido, no en el continente...-)
  • Entendimiento : cuando al situación le supera por causas no imputables al propio rendimiento del equipo, aceptar y aceptarse que no deben justificarse. Un ejemplo, un equipo que va perdiendo 6 a cero porque su rival es claramente superior (una meta extremadamente ambiciosa) deberá continuar metiendo compromiso y ganas y haciendolo lo mejor posible, y aún teniendo claro que la victoria como tal no es posible,  - salvo que haya un ataque zombi o caiga un meteorito y se suspenda el partido ... que es una posibilidad, claro -   procurar jugar el partido lo más eficaz e inteligentemente posible 
  • Sinergia : ese conocimiento y confianza lleva a la sinergia, en el sentido que las partes sumadas dan mucho más que las partes por separado. Un equipo, como dice Pekerman, no irá más rapido que un individuo solo, pero llegará más lejos.
  • Liderazgo : no hay una sola forma de liderar un equipo (así en conteo rapido, me han salido 64 formas diferentes de liderar y todas dicen ser verdaderas - y eso cuando no te cuentan que deben combinar varias .... ) - ni siquiera debe haber un lider único en todos los momentos de gestión de un equipo, pero si que debe existir la función en la/s persona/s que corresponda , entendida como guía y autoridad, no solo como poder. Ese liderazgo es el pegamento que hará que las cinco consideraciones previas sean posibles.

Así pues, hemos abierto con el Evangelio de San Juan, seguido con el beisbol infantil y acabado con las 64 formas de liderar y ahora, para acabar, añadimos el componente más importante, las personas  .

Porque, para querer se un equipo, hace falta que cada persona lo decida - no es lo mismo estar en un equipo a ser un miembro del equipo - , y para que tenga criterios para hacerlo, sugiero que reflexionemos este pensamiento de Ken Blanchard

Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía