de las estrellas de mar y como tratar a los clientes



La clave de tratar a los clientes no está (solo) en las técnicas de medición de satisfacción, ni está en campañas de publicidad o neuromarketing.

La clave es creernos que es importante y que el cliente lo sienta.

Y este mismo principio es aplicable a cualquier otra relación que tengamos (empleados, familia, pareja, amigos ...) 

Esa es la moraleja del cuento de la estrella de mar - la verdadera EMPATIA es hacer sentir al otro que lo que hacemos, que lo que hablamos, que el rato que compartimos junto a él tiene sentido y valor para los dos-

Aquí va el cuento :

Un hombre paseaba por una playa cuando vio a un niño pequeño que corría de un lado a otro de la arena lanzando al Mar estrellas de mar que se habían quedado varadas al bajar la marea.

¿Qué estás haciendo? – Le preguntó el hombre

Estoy devolviendo las estrellas al mar, – contestó el niño – Junto todas las que puedo y las lanzo lejos en el mar para que no vuelvan de nuevo a la arena.

Ya veo – contestó el hombre – pero tu esfuerzo no tiene sentido. Podrás salvar a unas pocas pero casi todas morirán y todo tu esfuerzo no habrá servido para nada. No tiene sentido lo que haces.

El niño se agachó lentamente y cogió una estrella , la miró, miró al hombre y la arrojó al mar mientras le decía
- para esta, si que tiene sentido


Esta idea es la que describe el ichi-go ichi-e de la filosófia japonesa , tan sencilla como podera 

hacer de cada encuentro un momento único

que no es más ni menos, que ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE.


Así pues, sugiero que cuando empecemos a interactuar con alguien, hagamos dos acciones muy sencillas, cuyo resultado es espectacular :

  • Preguntarnos : ¿Dónde estoy ahora?
  • Respirar, lentamente 3 veces
Y entonces.... empezar.


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