De la paciencia, las piedras y el santo Job

En el Martin Fierro se puede leer :


Más digo sin ser muy ducho
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas 

aprender cosas buenas, como, por ejemplo, a ser más paciente.

SI es que, de las habilidades que hay, la paciencia es para mí sin duda la más importante, porque nos pongamos como nos pongamos la realidad es muy tozuda  y se sale con la suya. Si hay un embotellamiento, es que lo hay y punto.

Ser paciente es para empezar, desprenderte de las ataduras, y aprender que "no puedes modificar la realidad para que se ajuste a tu programa" (Anthony de Mello - Una llamada al amor), o lo que es lo mismo darte cuenta que las ataduras vienen de dentro.

Ser paciente es, por tanto, entender que puedes controlar la situación controlándote a tí mismo, evitando reaccionar :
  • Unas buenas respiraciones profundas 
  • Siendo compasivo con algo/alguien no te caiga bien
  • Haciendo algo que "despiste" a nuestro ego.... por ejemplo : escuchando música tranquila en un embotellamiento, aceptando las cosas que no podemos cambiar (sic. recordar la oración de la serenidad
  • Recordando al  Santo Job (usar solo en caso de extrema necesidad)
  • Y si aún así,. todo esto falla, usar una variante de lo que escriben en "El Secreto", en este caso, recoger una piedra - pero no llamarla "piedra de la riqueza" si no "piedra de la paciencia",  y si vemos que estamos perdiendo la paciencia, hablar un rato con ella para recuperar el control. 

PD : ... siempre nos queda consolarnos recordando  lo que dijo el Papa Francisco en el libro El Jesuita. "Lo que más me duele es no haber sido muchas veces (más) comprensivo y ecuánime" , todos somos humanos ....

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía