De los malos eslogans, el rock de los 80 y la linea maginot

Hace años leí, no recuerdo donde, una terrible diatriba sobre el efecto demoledor que tuvo un eslogan en la evolución de la Guerra Civil Española (1936-1939)  - la última hasta la fecha , que en este pais solo ganan algunos si nos pelearnos entre nosotros ....- la frase es de Dolores Ubarruri "La Pasionaria" y, decía :


¡No pasarán!



Que es lo mismo que decir, que vamos a verlas venir, porque no tenemos plan ni estamos organizados .... resultado = DERROTA (el ejemplo de Verdún donde Petain dijo también esta frase, no vale, los alemanes no perdieron, empataron, y el efecto de la batalla - carnicería - fue, eso, un empate a MUERTOS)

La filosofía de vida del "no pasarán" es la misma que está en el transfondo de frases como  "esto me lo he ganado", "esta vez no me tocará a mí", "no entiendo porqué me ha dejado","¡Porqué me tratas así!" etc ....

NO ES ACEPTABLE, en ningún caso, este tipo de pensamiento. Vale desanimarse a veces , pero no deprimirse ... vale deprimirse (a veces) pero no hundirse ... vale hundirse (menos veces), pero no vale ni ahogarse ni lamentarse más allá de lo estrictamente necesario. Y esto lo apoyo con dos reflexiones :
  • Una primera tiene que ver con la capacidad de gestionar los problemas, no recuerdo el contexto ni el que la dijo pero se resumía en "Si la mujer da un paso atrás, es que va a coger impulso". Sedimentemos esta frase "SOLO DEBEMOS DAR UN PASO ATRAS SI LO HACEMOS PARA TOMAR NUEVO IMPULSO"
  • La segunda es el título de un disco de una banda de rock de los años 80. Loquillo y Trogloditas, el nombre lo dice todo "A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES "
Si mezclamos la justa medida de identificación de la realidad, no damos un paso atrás y nos ponemos en la cabeza que podemos hacerlo, NOS SALIMOS (o al menos, habremos echado todo lo que podíamos al combate).

PD : así, como para ver la poca utilidad del "no pasarán" bastaría recordar que los soldados de la LINEA MAGINOT (excepcional linea de "fortificaciones infranqueables", que no sirvió para absolutamente nada a los franceses, en 1940) llevaron con mucha dignidad a los campos de prisioneros de guerra el "On ne passe pas! " bordado en sus uniformes.


PD2: cuando acabó la guerra civil una canción de Celia Gamez llevaba por título "ya hemos pasao...."

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía