Y es que la vida es ... un examen

Llevo dando vueltas un buen rato a una idea sobre qué temas debería recordar (más) en un nuevo reto profesional que voy a iniciar.

Una primera aproximación que me hice fue, "pues nada, pillo algunos libros de management y me hago un refresco rápido de cosas importantes ", dicho y hecho .... 6 días después del ataque de buenas intenciones estoy en el mismo punto (no exactamente, tengo acumulados 7 libros delante mío).

Así pues, presto para iniciar mi excursión pedagógica, me detengo a responder la pregunta "¿pero esto no te lo sabes?" ... y la respuesta es "supongo que sí, pero no para un examen". ¿Y quien nos está examinando?

Todo el mundo, incluidos nosotros mismos. Somos continuamente examinados (o retados) y de la capacidad con que afrontemos estos retos depende nuestra actitud frente a la vida.

La necesidad de realizar, de forma muy periódica un "examen de conciencia", nos puede situar en un mejor estado interior para resolver este entramado de retos.

Pero, sólo examinando no llegamos a ninguna parte, vamos a dar un pasos más , además del examen de conciencia nos hace falta:
  • La identificación de los errores cometidos
  • La decisión de no volverlo a hacer
  • La posibilidad de contrastar tanto el error como la nueva solución con alguien
  • El asumir (donde sea necesario) los errores cometidos

Esto, que podemos encontrar en más de un manual sesudo de técnicas de management no son más que los 5 pasos para hacer una buena confesión en el catolicismo (para a los que aún nos suena : exámen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia).´

Esforcémonos un poco más en la tarea de examinarnos (hacernos preguntas, buscar respuestas, evaluarnos, buscar tutores, planificar ...) y obtendremos, sin duda, mejores resultados.

pd: ... y todo esto porque no me he mirado aún los libros que tengo encima de la mesa ....

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía