Sobre los buenos propositos de cada año


Llegados a estas fechas (cada vez un poco más viejos) y en un momento usualmente indeterminado entre la Navidad y Fin de Año, nos da por tener buenas intenciones para el nuevo Año, ya sean materiales - como cambiarse el coche- o mucho más espirituales - como apuntarse a colaborar con una ONG -.

La clave para hacer esto la podemos encontrar en muchísimos autores, no obstante, en mi caso, fue Stepen R.Covey quien me lo descubrió,y que, con las adecuadas adaptaciones, puede dar lugar a un sistema sencillo de organización personal.

El sistema lo podemos basar en 3 elementos :
  • El primero: escribir nuestra misión. No es ninguna tontería. Todos buscamos la felicidad pero ¿nos hemos planteado cómo?¿Nos importa alguien más que nosotros?¿qué es lo más importante para nosotros? . Una pista, la mía empieza "lo principal es el éxito en casa ..."
  • El segundo: fijar objetivos de mejora concretos en un conjunto de ámbitos de nuestra vida, cuales son (según mi entender) : físico, familiar, emocional, intelectual, económico, social, laboral y espiritual. Y vale todo, siempre que sea realista.
  • El tercero ("last but nos least" - frase estúpida usada en las reuniones internacionales ...) es que estos objetivos se plasmen en acciones concretas, en la periodicidad que entendamos oportunas, pero que exista esta disciplina.
La clave está en la disciplina interior que no es más que la suma de la CONSTANCIA + la PACIENCIA + el ORDEN. Esa virtud que como decía San Bartolomé de Luca "En tí está la fuerza para hacer las preguntas y el coraje de contestarlas".
PD : vale la pena probarlo, hablo por experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía