De como los libros antiguos tienen nuevos consejos


Una advertencia previa, copiar a un solo autor es plagio, copia a cien es investigación, es por ello que me declaro oficialmente un investigador.


Es ese afán de "investigar" es el que me lleva a deambular por las librerías (de igual modo que Daniel, el protagonista de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón) esté donde esté.


Asi pues, en lugar de inventar, decido que mi "investigación" de hoy sea Baltasar Gracian, y en concreto su oráculo manual y arte de la prudencia buscando algunos consejos sobre como tratar con la gente que nos importa, y encuentro lo algunos interesantes aforismos:


  • Saber hacerse con todos: con el docto, docto. Con el santo, santo (...) observar los genios y templarse al de cada uno
  • No cansar: ganas por lo cortés lo que pierdes por lo corto. Lo bueno, si breve, dos veces, bueno y aún lo malo, si corto, no tan malo.
  • Saberse ayudar: Hacénsele menores los afanes a quien se sabe valer (...) no se rinda a la fortuna.
  • Haga al principio el cuerdo, lo que el necio al fin: lo mismo obra el uno que el otro, solo se diferencia en los tiempos (...) solo hay un buen caer en la cuenta.
  • Tratar con quien se pueda aprender: sea el amigable trato escuela de erudición, y la conversación enseñanza culta (...) hacer de los amigos, maestros.
  • y finalmente de como tener arte en el intentar : conviene ir detenido donde se teme mucho fondo (...) vaya intentado la sagacidad y ganando tierra la prudencia. (..) conviene ir calando sonda.
Y es que, como decía Confucio: "el hombre prudente debe ser parco en el hablar pero activo en el obrar"

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía