Del maravilloso poder de mirar alrededor

Hay un refrán español que dice que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, esto, traducido a situaciones concretas significa que :

  • Existe una cierta tendencia a magnificar los problemas propios y minimizar los ajenos
  • Y también a juzgar las victorias de los demás como increíbles y las propias como meramente circunstanciales.

En ambos casos, estos juicios (según algunos psicólogos conductistas) se procesan en lo más íntimo de nuestro sistema emocional, y resultan un tóxico muy favorecedor del estrés y la ansiedad.

Esto nos pasa cuando vemos lo que pasa a nuestro alrededor, pero no con la intención de MIRAR sino de interpretar en base a observaciones rápidas.

Y es que, a menudo, no levantamos la cabeza para mirar, solo (y muy ligeramente) la mirada. Si miramos a nuestro alrededor, podríamos llegar a otras conclusiones que nos harían mucho más fuertes, voy a exponer algunas :

  • Que cuando miramos, descubrimos que hay muchas personas y cosas buenas alrededor nuestro.
  • Que todo el mundo tiene problemas, que algunos tienen problemas muy graves, y que los nuestros (si somos capaces de asumirlos y afrontarlos) no son necesariamente los más graves. Que la clave está en COMO AFRONTARLOS.
  • Que no hace falta tener o ser mucho para ser feliz.
  • Que las personas que tienen sueños y objetivos son las vencedoras, incluso en sus batallas personales.
  • Y que la frase "mientras hay vida hay esperanza" es muy cierta. Que la rendición es la peor de las derrotas cuando no se ha luchado.
Tony Melendez nació sin brazos, y aprendió a tocar la guitarra, y dispuso para ello de dos cosas, una familia que le apoyó y un afán de superación maravillos. En este vídeo que he incluido de YOUTUBE dice " yo veo una persona como usted, que tiene los brazos y las piernas, TIENE TODO, y dicen no puedo, no puedo ...si puedes" "¿Dónde están los milagros? en levantar las manos, para mí, eso es un milagro". "Levántese y digan: yo puedo, yo quiero, yo lo haré ..."


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía