¿Qué tipo de equipo necesitamos?

Es muy común usar expresiones como "no trabajan como un equipo", "debemos formar equipo", "todos somos importantes para el equipo" .... aunque no tan a menudo nos preguntamos qué tipo de equipo debemos formar o en qué tipo de equipo debemos estar para obtener el mejor resultado.
Unas sencillas reflexiones :
  • ¿Que tipo de situación estamos enfrentando?¿Qué tipo de entorno? , por ejemplo, si estamos escalando una montaña precisaremos a personas con habilidades similares pero complementarias, si estamos en un equipo de remos precisaremos personas con habilidades idénticas y muy disciplinadas.

  • ¿Precisan compartir/intercambiar información entre ellos? ¿O solo unas sencillas indicaciones? Un equipo de fútbol, en la individualidad, precisa compartir información. Una orquesta, en la misma característica, solo una guía general.
  • ¿Necesitan retroalimentación constante?¿O solo puntual? La orquesta lo necesita, los montañeros probablemente no.
  • ¿Qué tipo de liderazgo precisan? Todo equipo debe tener un líder pero puede ser motivador (los remeros o los montañeros) o más autárquico (la orquesta).
  • ¿Cuando sabemos que están formando un equipo? Cuando todos conocen y entienden que su contribución es importante, cuando aceptan y apoyan a líder/líderes que hay, y cuando saben que el éxito o el fracaso no será solo suyo sino de todos.

Formar equipo significa, por ejemplo, decidir entre los niños de una clase hacerse cargo del "niño especial", y protegerlo en el patio. Formar equipo es tomar la decisión PERSONAL de preocuparse más por el bienestar de los demás que por el propio.

Como no hay personas iguales no hay tampoco situaciones, necesidades o liderazgos iguales para los equipos, cada minuto que dediquemos a pensar en el objetivo y el equipo mejor para alcanzarlo es invertir en mejorar el resultado, de verdad.

Porque, como dijo Santa Teresa de Calculta , "Usted hace lo que yo no puedo y yo hago lo que usted no puede. Juntos podemos hacer grandes cosas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía