De las cojeras mentales



José Luis Martín Descalzo, sacerdote y escritor, escribió un buen número de artículos que fueron compilados en libros cuyo título general era el de "Razones para ...". Son una delicia de lectura, la verdad.

Releyendo el que lleva por título "Razones para la Esperanza" (porque como decía él, no hay que leer muchos libros, sino releer los buenos "non multa sed multum") me he quedado con una reflexión que quiero compartir:

"Bingo, el perro de mi vecino el cazador, ha vuelto cojo de la cacería del domingo (...y aún así ..) corre, salta, todo, sin tocar jamás el suelo con su mano herida. Se diría que toda la vida hubiera tenido solamente tres patas. Yo lo contemplo con asombro y admiración y me digo que Bingo es mucho más inteligente de lo que somos los hombres.
Porque conozco a centenares de personas que cuando les producen alguna herida se pasan meses y meses apoyándose en la zona lastimada como si no tuvieran otra para caminar (...)

Podrían vivir aceptablemente apoyándose en todo lo que les queda; pero prefieren dedicarse a lamentar lo que les falta"
"La condición humana, es la mutilación: ningún ser humano pasa mucho tiempo sin que se le venga a los suelos alguno de sus sueños (...) pero la otra gran lección de la vida es que el ser humano tiene al menos el doble de capacidad de resistencia de la que creía tener (...) por lo demás, la vida es misteriosa ¿cuantas veces al cerrarse una puerta - que parecía elegida para nosotros - no se nos abría otra no menos vividera?"

A modo de resumen, cuatro pensamientos, seremos "grandes" :

  • Si aceptemos las "derrotas" y aprendamos a ser felices con lo que tenemos
  • Si sabemos pasar página y pensamos que siempre hay una salida (solo basta buscarla más)
  • Si nos levantamos convencidos que no podemos apoyarnos en nuestra "mano" enferma
  • Y, esto, si empezamos hoy porque como dijo Benjamín Franklin "Un hoy vale más que dos mañanas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía