El sabor del management clásico


Por más que el mundo avance, y con ello las teorías de "management" y nuestros sesudos amigos los consultores, yo me quedo con los clásicos.

Y si tengo que escoger, escojo a Peter Drucker, que sin tanta parafernalia, dijo que debemos conocer nuestras fortalezas, y construir(nos) desde las mismas, o lo que es lo mismo que si la vida te da limones, pues haz limonada.

Un libro clásico de Drucker ("El ejecutivo eficaz" - 1966 - ) resume mejor que nadie que es eso de ser un ejecutivo eficaz. Para nuestra reflexión, consiste en :


  • Aprovechar eficazmente el tiempo
  • Enfocarnos en contribuir y dar valor añadido
  • Desarrollar las fortalezas propias y las de nuestros equipos
  • Tener claras las prioridades y los objetivos
  • Sistematizar la toma de decisiones: definir el problema, decidir la solución, convertir la decisión el acción (quien, como, cuando, donde ...), seguir el resultado de la misma y corregir si es necesario

No es más ni menos complicado, un proverbio chino dice "el hombre que mueve una montaña, empieza moviendo piedras pequeñas"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos días Jordi,

Primero, felicitarte por el blog, creo que es interesante y se hace ameno de leer.
Hecho esto, creo que debo apuntar que al resume de Drucker sobre "El ejecutivo eficas" debería añadirse 2 puntos:
- Primero, la necesidad de documentación y establecimiento de procedimientos que eviten tener que repetir varias veces el análisis de problemas idénticos.
- Segundo, la autocrítica, el aprender de los errores pasados, es decir, la retroalimentación del sistema para su mejora contínua.

De este modo, en vez de un ejecutivo eficaz, tendremos un ejecutivo EFICIENTE, ya que evitará solucionar varias veces el mismo problema.

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía