Del uso adecuado de las herramientas



Stephen Covey elaboró, en su libro "Los 7 hábitos de la gente eficaz", un más que completo plan de mejora personal, voy a destacar el particular uno : "afile la sierra".

¿Que es afilar la sierra? : es mantenernos en un proceso de aprendizaje continuo.

Porque sin aprendizaje, es posible que nuestras habilidades ya no valgan y que no podamos adaptarnos a nuestro entorno.

Un pequeño test, veamos donde estamos :
  1. ¿Cuantos libros/artículos/conferencias sobre aspectos estratégicos de nuestro trabajo hemos leído/asistido en el último año? ¿100?¿10?¿5? ¿ninguno ...?
  2. ¿Cuantas buenas conversaciones hemos tenido que luego hemos utilizado para replantear los objetivos o las tareas?
  3. ¿Cual fue la última vez que nos impusimos la dura tarea de coger una hoja en blanco, durante 2-3 horas, para plantearnos una tarea, un objetivo, un proyecto? ¿Cuanto tiempo estuvimos huyendo antes de hacerlo (léase, "lo tengo más o menos planteado en la cabeza"?

¿Y que queremos?, propongo 3 ejercicios simples :

  1. Redactar una lista de 2-3 temas sobre los cuales queremos investigar un poco más (condición : no es necesario que sea exactamente de nuestro tema, basta con que sean un poco cercanos) y centrarnos en aprender sobre ellos.
  2. Cuando hayamos oído algo francamente interesante, apuntémoslo, en cualquier sitio menos en la cabeza.
  3. Leer o escuchar sin meditar no tiene futuro, por ello, cada cierto tiempo, "afilemos la sierra" meditando lo que sabemos o hemos aprendido.
Como dijo Confucio :"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes", osea que a por ello.

PD : Hay un cuento sobre leñadores donde explica, muy gráficamente, qué significa afilar la sierra, el concepto es fácil, si inviertes todo el tiempo cortando arboles porque no tienes tiempo de afilar la sierra, acabarás no cortando ninguno ... el filo será romo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía