La rueda de la Fortuna


Winston Churchill refiriéndose a los (numerosos) avatares de la vida escribió

El éxito no es definitivo, el fracaso no es total, lo que cuenta es el valor de continuar.

Hoy no toca hablar del esfuerzo, hoy toca hablar de la otra cara de la moneda, de la fortuna, que en español tiene muchas acepciones: relación de sucesos fortuitos, casualidad, suerte, éxito o capital. 


Para explicar lo que era la fortuna en imágenes había una pintura mural - que es la que ilustra este articulo -  en  el Palacio de los Calatravos, en Alcañiz, que es una representación medieval de lo que llamaban la rueda de la fortuna.

Dos componentes fundamentales, la rueda, donde un hombre - Rey para que sea más impresionante - atado pasa por cuatro posibles estados, en un giro continuo.

  • Reinaré 
  • Ahora reino
  • Reiné
  • No tengo reino.
que claramente son asimilables, por ejemplo a lo que puede sara en una carrera profesional.

A sus pies, dos figuras
  • El águila : que en el medievo simbolizaba las buenas acciones, y que te impulsa hacia el estado superior (ahora reino) .Sería todo aquello que hacemos (tangible o intangible) para favorecer nuestro equilibrio y crecimiento interior y exterior.
  • La hiena  ; que en el medievo simbolizaba las acciones reprobables o no virtuosas (en el sentido amplio ojo ...) y que te impulsa al estado inferior (no tengo reino). Sería todo aquello que, desde luego, no nos hace ningún bien, desde dejarnos llevar por la ira, la envidia o el excesivo apego (budismo) o ser unos fans de los siete pecados capitales (cristianismo) 
La rueda gira, ya sea por el azar, la casualidad o la suerte, lo primero que podemos pensar es  que:  
  • podemos actuar sobre ella, tal vez no cambiando su dirección, pero si haciéndola más lenta  
  • y como es una rueda  - en la lineo de la frase de Churchill - haciendo el paso por el estado inferior (el desánimo, la derrota, el luto ...) lo más rápido posible.

Por ello, actuar, que es la clave consiste en : 

  • En aceptar y minimizar las consecuencias de aquello sobre lo que no podamos actuar
  • En crear las circunstancias para que nuestra fortuna mejore
De lo primero, dado que no depende de nosotros, más nos vale ocuparnos cuando pase que  preocuparnos por lo que nos puede pasar. - no puedes evitar que llueva pero ... si llevar paraguas para no mojarte

De lo segundo, si que está en nuestras manos hacer que las circunstancias nos sean lo más propicias posibles -  si te cuidas, puede que enfermes, pero si no te cuidas tus probabilidades aumentan.

Más aún, en cualquier caso, siempre debemos aplica la moraleja del cuento chino "esto también pasará" 

Los antiguos estoicos tenían, como una de sus maneras para procurar una vida virtuosa, recordar frases que se repetían periódicamente durante la jornada (una especie de mantras ... y que en los últimos años muchos "gurús" de la autoayuda creen haber descubierto), mi sugerencia no es que las recordemos, pero si que al menos, las releamos tres veces antes de pensar en otra cosa ....

  • Sobre la importancia de estar atento, especialmente si parece que la fortuna te va de cara "cuando la fortuna llama a tu puerta, ofrécele una silla"
  • No olvides que hay gente que tiene unas rachas magníficas, ni tengas envidia, recuerda "baila bien a quien la fortuna le pone la partitura"
  • Pero, en ningún caso, repito, en ningún caso te rindas incondicionalmente "la vida te da las cartas, como las juegues ...¡es cosa tuya!"
Que tengas buena fortuna pero, por si acaso, sigue remando ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía