Jazz, liderazgo e innovación



Referirnos genéricamente al Jazz es como referirmos genéricamente a la música clásica. Decir que no nos gusta el Jazz es lo mismo que decir que el sonido New Orleans, Duke Ellington, Louis Armstrong,, Nora Jones o incluso el modo de tocar la bateria de Charlie Watts  ( y he escogido la rama más fácil) no nos gusta.

Porque aunque el Jazz no es algo unitario, como tampoco lo es la música clásica - intentemos comparar a Monteverdi con Stravinsky ,,, - si que reúne un conjunto de características. en su concepción y ejecución, muy significativas y aplicables a los modelos de gestión actuales, y muy particularmente en lo que refiere a innovación y cambio.

Una primera afirmación, el jazz funciona mejor con grupos pequeños. Es decir diseñar una empresa con cierto tamaño (digamos del tamaño de un elefante africano) como si fuera un grupo de Jazz es tan inteligente como pegarse un tiro en un pie para cortarse una uña. Diseñar un modelo de innovación holístico que integre todas las áreas bla, bla,bla, ... es destrozarse el pie de un cañonazo.

Cuatro son las características de un grupo de Jazz de las que podemos sacar buenas enseñanzas:

  • Liderazgo compartido
  • Colaboración y escucha
  • Improvisación 
  • Humildad.
Veámoslo con algo más de detalle.

Liderazgo compartido

Tenemos una base melódica - llamémosle en entorno empresarial unos recursos y unos objetivos - se trata de que, manteniendo esta base, cada uno tome en su momento el liderazgo.
Se trata de un liderazgo difuso, el que toque en ese momento debe emocionar, en lenguaje más prosaico, el que tome el mando en un momento dado, que sea para empujar.
El fracaso del grupo será el no saber salir de la escena a tiempo, creerse que los demás no lo saben hacer o creerse carismático.... cuando no hace falta serlo.

Colaboración y escucha

Incluso en le Jazz de Nueva Orleans, donde todos improvisan prácticamente a la vez, si no se escuchan, el resultado es horroroso.
En el Jazz es básico escuchar de verdad, para sentir lo que el otro está tocando y para saber cuando te toca entrar porque nadie está permanentemente tocando el solo.
En la Empresa esto va desde el sencillo y a la vez harto inusual hábito en entornos latinos, de dejar acabar las frases al otro y además continuarlo con una escucha activa, de la de libro, de la de apagar tu propia conversación, mostrar atención y decir "entiendo" si es necesario, a ser empático de pies a cabeza.

Improvisación 

He comentado previamente que construir grupos de Jazz en las organizaciones no vale para correr el negocio (run the business) pero si para darle un poco de swing y cambio.
El negocio del día a día se parece más a un equipo de futbol americano, objetivos claros, posiciones claras, estrategias claras, responsabilidades claras, confianza mutua, todos en su posición ....y todos a una con lo que toque hacer, defender o atacar.
La orquesta de Jazz requiere improvisar, pero no en el concepto de gestión de "salvese quien pueda" o "quiero un plan que arregle esto para mañana a media mañana", sino desde la base del conocimiento profundo de "la música".
Eso significan que :
  • No hay que esperar un plan definido, no se toca siempre igual
  • Hace falta que la gente sepa toca, no que la gente haya leido libros muy interesantes sobre como tocar Jazz (y que, después de leer "Jazz para dummies" diga .." el jazz es muy fácil"). Hacen falta, como dice Leopoldo Abadía, más escuchatanes y menos charlatanes.
  • Tengan claro que hay que dar resultados, la empresa no es una Jam Session de amigos, es mucho más que "fiestas y festejos".

Una última consideración, no esperes que todo sean piezas maestras cada vez que empieces una improvisación, el Jazz es evolución, es mejora continua. 

Humildad

Ser humilde en el Jazz suena extraño... pero no lo es en absoluto.
Hay algunos  momentos donde todos queremos ser los "solistas " (hay algunos que casi nunca o algunos que casi siempre y además se creen que si tocan mal es porque los otros no saben escuchar su "buena música"), la clave de la magia del Jazz es que no siempre lo eres.

Tocar Jazz requiere, para hacerlo realmente bien: 
  • Dejarse el ego en la puerta
  • Estar realmente convencido que los otros tienen buenas (y algunas grandes) ideas
  • Tener claro que los conflictos se deben resolver de inmediato
Más allá de las metodologías de innovación cualquiera de estos miembros Jazz deben tener claro que la magia está en tocar todos juntos.


A modo de resumen : ¿y como se hace esto de un grupo Jazz de innovación?

  • No pueden ser grandes formaciones
  • NI vale para todo, ni todos valen para estar en el grupo
  • Todos son lideres, de los de verdad, porque todos salen a tocar, no es un discurso, es algo que se ve y se escucha
  • En ese grupo deben estar los que toquen muy bien, no se está para aprender, se debe llegar aprendido
  • Es mejora continua 
  • .sobre todo ...  que disfruten tocando 

Y cuando empiecen a tocar, que no olviden a MIles Davis 

No tengas miedo de los fallos, no son nada 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía