El tiempo según Parkinson
Los datos parecían inconsistentes, desde el principio de la primera guerra mundial hasta 1928 hubo una bajada de barcos activos en la Armada Británica, menos marineros .... y mucha más gente en el almirantazgo.
- En definitiva - se dijo Cyril - Gran Bretaña tenia una enorme armada en tierra, y sigue creciendo ... ¿porqué?
Volvió a cargar la pipa, hizo una bocanada y dijo ...
- ya lo tengo .... y es una ley
Y así es como Cyril Northcote Parkinson descubrió una ley fundamental, y la enunció en su libro "La Ley de Parkinson y otros estudios en administración" y que viene a decir que
todo trabajo tiene a expandirse hasta ocupar todo el tiempo disponible
Hasta aquí podemos decir que nos lo sabemos, pero lo que tal vez no sepamos es que Parkinson contrariamente a la creencia popular - no formulo una ley , hizo una formula genial para dimensionar plantillas y, en realidad formulo 6 leyes (a modo de los mandamientos, que se resumen en una, vale.... pero son seis)
Así pues, en este articulo, desarrollaré tres lineas sobre el tema
- las otras leyes cinco de Parkinson
- la formula de dimensionamiento de Parkinson
- como combatir el Parkinson sin dejarse la vida ( y el puesto) en el intento
Las 6 Leyes de Parkinson
las 6 leyes de Parkinson, o para los puristas, la ley y los cinco corlarios son
- todo trabajo ocupa todo el tiempo disponible
- todo espacio acaba siendo ocupado
- los gastos siempre acaban igualando a los ingresos
- la mayor parte del tiempo se dedica a cosas irrelevantes
- La tendencia de cualquier directivo es a multiplicar a su equipo
- La ley de multiplicación del trabajo: todo equipo tiende a generar trabajo para cubrir todo el tiempo disponible (planes, reuniones, coordinaciones varias, informes , sea productivo o no,,,)
- o dimite
- o pide soporte a otro directivo (es decir, delega función, no tarea)
- o amplia el equipo
x = (2k^m +i)/n
- Cuanta gente quiere ascender (k)
- Cuanto tiempo dedican a cosas irrelevantes o improductivas (m)
- Su edad media respecto a la edad de jubilación (i)
- el número total de unidades de la empresa (n)
- La primera consideración es el caldo de cultivo de la ley de Parkinson es la falta de objetivos claros, por tanto, lo primero es saber donde vamos, y para eso, no basta con decir que tenemos una estrategia o un plan - hay que créeselos-.
- No olvidar la ley de Pareto (80 % de los resultados / 20 % del tiempo) y su corolario - la perfección no es rentable y que por tanto el 100% es una meta, no un objetivo
- Establecer una estrategia de fecha límite y de recursos máximos a usar (personas, presupuesto ...), con margen de maniobra adecuado, pero con tolerancia cero fuera de dicho margen:Evitar el posibilismos y los mínimos productos viables que no valen para nada.
- No está mal pensar el técnicas de gestión del tiempo (tipo pomodoro, reuniones de pie, etc...) ... son útiles (herramientas) y por tanto un medio, no un fin
- Dado que el tiempo no es común, en el sentido de que cada persona tiene su tiempo, buscar la forma de optimizar el tiempo individual y el tiempo colectivo, es decir, establecer un control individual de objetivos conseguidos - hasta el nivel de tarea finalizada, si es preciso - y los elementos de coordinación que minimicen la perdida de tiempo colectiva (ejemplo : evitar las reuniones tipo asamblea popular o consejo ciudadano, donde hay 25 personas, de las cuales 10 no saben de que va el tema, 5 están mirando el correo, 3 son directivos que van a todas ... y al final con cuatro se podría haber llegado a mejores resultados)
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