El tiempo según Parkinson


 Los datos parecían inconsistentes, desde el principio de la primera guerra mundial hasta 1928 hubo una bajada de barcos activos en la Armada Británica, menos marineros .... y mucha más gente en el almirantazgo.

- En definitiva - se dijo Cyril -  Gran Bretaña tenia una enorme armada en tierra, y sigue creciendo ... ¿porqué?

Volvió a cargar la pipa, hizo una bocanada y dijo ... 

- ya lo tengo .... y es una ley 

Y así es como Cyril Northcote Parkinson descubrió una ley fundamental, y la enunció en su libro "La Ley de Parkinson y otros estudios en administración" y que viene a decir que 

todo trabajo tiene a expandirse hasta ocupar todo el tiempo disponible 

Hasta aquí podemos decir que nos lo sabemos, pero lo que tal vez no sepamos es que Parkinson  contrariamente a la creencia popular - no formulo una ley , hizo una formula genial para dimensionar plantillas y, en realidad formulo 6 leyes (a modo de los mandamientos, que se resumen en una, vale.... pero son seis) 

Así pues, en este articulo, desarrollaré tres lineas sobre el tema  

  • las otras leyes cinco de Parkinson
  • la formula de dimensionamiento de Parkinson 
  • como combatir el Parkinson sin dejarse la vida ( y el puesto) en el intento

Las 6 Leyes de Parkinson 

las 6 leyes de Parkinson, o para los puristas, la ley y los cinco corlarios son

  • todo trabajo ocupa todo el tiempo disponible
  • todo espacio acaba siendo ocupado
  • los gastos siempre acaban igualando a los ingresos
  • la mayor parte del tiempo se dedica a cosas irrelevantes
  • La tendencia de cualquier directivo es a multiplicar a su equipo
  • La ley de multiplicación del trabajo:  todo equipo tiende a generar trabajo para cubrir todo el tiempo disponible (planes, reuniones, coordinaciones varias, informes , sea productivo o no,,,)
los dos últimos corolarios son la guinda del artículo original  y sin duda nadie las ha visto nunca en su -ambito de tranajo
 ...
Es especialmente interesante la quinta ley , porque parte del siguiente razonamiento 

cuando un directivo (y su equipo) está sobrecargado de trabajo hay tres opciones 
  • o dimite 
  • o pide soporte a otro directivo (es decir, delega función, no tarea)
  • o amplia el equipo
Esta tercera es la que, sin duda, le perjudica menos, y por tanto la que busca desesperadamente.

A estas leyes le añadiría una última consideración, es que, por definición, todo equipo hace que su trabajo ocupa todo el tiempo disponible ... para sobrevivir

Y aquí entra la responsabilidad real de cualquier Dirección, definir, detectar y corregir estas situación.

La formula de dimensionamiento de Parkinson

Parkinson fijó una fórmula, muy difícil de demostrar experimentalmente  (porque ojo! verdadero y demostrable no son términos incompatibles)

x = (2k^m +i)/n
Y que dice que el tamaño de una empresa depende de 
  • Cuanta gente quiere ascender (k)
  • Cuanto tiempo dedican a cosas irrelevantes o improductivas  (m)
  • Su edad media respecto a la edad de jubilación (i)
  • el número total de unidades de la empresa (n)
El definitiva, que si tienes un montón de gente joven, con ganas de ascender y de medrar, pues prepárate para inflacionar plantilla


¿ Y qué hacemos? Houston tenemos un problema 

NO es objetivo de esta entrada desarrollar de forma profusa posibles soluciones a la ley de Parkinson, pero si plantear algunas posibles líneas de actuación que se pueden considerar, si es que nos vemos compelidos a pensar que somos víctimas de dicha ley

  • La primera consideración es el caldo de cultivo de la ley de Parkinson es la falta de objetivos claros, por tanto, lo primero  es saber donde vamos, y para eso, no basta con decir que tenemos una estrategia o un plan - hay que créeselos-.
  • No olvidar la ley de Pareto (80 % de los resultados / 20 % del tiempo) y su corolario - la perfección no es rentable y que por tanto el 100% es una meta, no un objetivo
  • Establecer una estrategia de fecha límite y de recursos máximos a usar (personas, presupuesto ...), con margen de maniobra adecuado, pero con tolerancia cero fuera de dicho margen:Evitar el posibilismos y los mínimos productos viables que no valen para nada. 
  • No está mal pensar el técnicas de gestión del tiempo (tipo pomodoro, reuniones de pie, etc...)  ... son útiles (herramientas) y por tanto un medio, no un fin
  • Dado que el tiempo no es común, en el sentido de que cada persona tiene su tiempo, buscar la forma de optimizar el tiempo individual y el tiempo colectivo, es decir, establecer un control individual de objetivos conseguidos - hasta el nivel de tarea finalizada, si es preciso - y los elementos de coordinación que minimicen la perdida de tiempo colectiva (ejemplo : evitar las reuniones tipo asamblea popular o consejo ciudadano, donde hay 25 personas, de las cuales 10 no saben de que va el tema, 5 están mirando el correo, 3 son directivos que van a todas ... y al final con cuatro se podría haber llegado a mejores resultados) 

Llevándolo al limite de la comparación, la Ley de Parkinson puede llegar a derivar en una "enfermedad de Parkinson" empresarial, es decir, a que, por aquello de que se ocupa todo el tiempo  mal y sobrecargados,  lo que acabemos generando en la Empresa, temblores, rigideces y deterioros del equilibrio.


PS : tuvo tanto exito el libro de marras que Parkinson dejó de trabajar como profesor universitario... y se dedicó a escribir

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