El riesgo de la inercia



Si no tienes ganas de entrenar, entrena sin ganas
No se de quien es la frase, pero estoy seguro que se la habrán atribuido muchos entrenadores, jugadores, coaches y gurús variados

Eso es vencer la inercia, y como sea que esto de la inercia, es un tema de física elemental, y además explicado por el gran Newton, conviene empezar con una definición, que es una interpretación de la primera ley de Newton, pero en versión sencilla, en dos frases

Si algo está moviendose con velocidad uniforme, o metes resistencia o no para 
Si algo está parado o lo empujas, o no arranca

(al final, dejo la versión original de la definición de la primera ley, que conste)

Dos aspectos en los que se centra esta entrada: 
  • En qué pasa cuando el vehículo pasa a punto muerto
  • y de como podemos volver a recuperar la direción y velocidad correcta

Quedarse en punto muerto - gestionar la "inercia" 

Supongamos que vamos circulando por una carretera con más o menos curvas, que vamos deprisa y de golpe se nos para el motor - o peor, decidimos poner el coche en punto muerto - , 
  • Si los frenos funcionan, la cosa es controlable.... pero debemos tener claro que llegaremos más tarde al destino y seguramente con menos frenos de los que nos gustaría tener . A esto le llamaremos analisis de situación y replanteamiento estratégico
  • Si los frenos no funcionan, aqui entra la pericia del conductor, y la tranquilidad de los ocupantes, porque, aunque "todos somos líderes" conviene recordar que el volante sólo lo lleva uno - salvo en algunos coches de prácticas , que no es el caso, claro- a eso se le llama dirección estratégica 
Si optamos por no hacer nada e intentar ver que está pasando en el motor, tenemos dos posibles escenarios 
  • O estabamos en un llano, y aún sin ver la carretera el coche ha parado lentamente por la resistencia dinámica.
  • O nos hemos despeñado porque no hemos hecho nada 
A esto lo podríamos llamar baraka estratégica (en sus variantes "aparición de la Virgen" o "... casi casi lo arranco")

En cualquier caso hay tres conclusiones a sacar en esta situación 
  • Que cuando el coche se para, o baja dramáticamente la velocidad, es cuando hacen falta conductores experimentados (lideres de los de verdad...) 
  • Que más vale estar atento a las señales previas, que no se puede despistar uno de mirar la carretera y que conviene actuar deprisa. 
  • Que he usado el caso del coche, pero que podemos ir más allá, y donde pone coche poner nuestra salud, nuestro trabajo, nuestra familia, la empresa donde trabajamos o incluso un pais.
Volver a arrancar - "vencer la inercia"
 
El coche se ha parado y ahora toca hacerlo. 
Quien dice coche dice un susto de salud, una relación complicada en la pareja o con los hijos, una empresa en dificultades ...

Una primera reflexión, es más complicado arrancar que seguir avanzando, tal y como decía Confucio 

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso

Propongo, para vencer esta inercia, tener en cuenta tres aspectos 

  • Lo primero para arrancar es querer (realmente) hacerlo, hay una expresión catalana que traducida dice "arrancada de caballo, parada de burro".Una de las fuerzas principales para vencer a la inercia es la actitud - digase gestión del cambio - 
  • Después aplicar un poco de cabeza, la fuerza principal para arrancar un coche no se puede hacer por los lados, por tanto hace falta conocer los aceleradores  y los frenadores , de los dos tipos, los objetivos : tengo los recursos materiales suficientes, por ejemplo - y los subjetivos - ponle actitud pero solo no podrás, por tanto hay que contar con ayuda - digase análisis estratégico
  • Y una vez arrancado, aqui entra garantizar la continuidad del esfuerzo, es decir tener y cumplir un plan estratégico, algunas de las consideraciones principales: 
    • crear los hábitos para que el movimiento sea tracción 
    • asegurar que no falta gasolina (medios) 
    • asegurar que tenemos el conductor y los mecánicos para que no se vuelva a parar!!! - equipo y motivación - 

Una ultima reflexión : el riesgo del punto muerto 

Que un coche se ponga en punto muerto no hace que no gaste gasolina, de hecho lo único que hace es añadir más peligro a la situación, por dos motivos 
  • hace trabajar más a los frenos 
  • no permite al freno motor operar
Es mejor mantener una marcha, y si conviene, no acelerar ...

Porque como tambien dijo Confucio
No importa cuán lento vayas, siempre y cuando no te detengas


PS :  Aquí va la definición exacta (científica) de la primera Ley de Newton

Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él




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