neonatos, listas y soluciones



Hay muchas cosas que nos parecen tan evidentes ahora que parece que existan desde siempre y no es así, hasta el inicio de los años 30, y debido a a un desafortunado accidente, no se hicieron check list de comprobación previos al despegue o al aterrizaje de un avión.

El triaje médico, aún siendo más antiguo - tiene un origen militar - no se estandarizó hasta la Primera Guerra Mundial.  Al final se trataba de decidir optimizar las curaciones, empleando los medios de a forma más eficaz posible - médicos, medicinas, transporte ...- , es decir optimizándolo.

Algo tan importante como evitar mortalidad infantil mediante el "sencillo" método de hacer una lista de comprobación de 5 preguntas y puntuando de 0 a 2 cada uno no fue "inventado" por la Doctora Virgina Apgar hasta 1950.

Hay más, pero las 3 historias tienen algo en común, contribuyeron a mejorar enormemente la "eficiencia" del proceso, a un coste no bajo, bajísimo

Llevándolo al extremo es lo que dijo Abraham Lincoln,  yq ue luego Stephen Covey convirtió en una de los sietes hábitos fundamentales.

Si dispusiera de 8 horas para cortar un arbol, emplearía 6 en afilar el hacha

O llevado al reino de los checks list 

Si invierto 10 horas en preparar a conciencia una lista de comprobación, y 10 minutos a gestionarla, es seguro que optimizaré no menos de 100 veces el tiempo invertido.

Aceptar o hacer check list contiene en si mismo un ejercicio de humildad, en tanto que choca contra la idea de que lo tenemos memorizado, que no hace falta repetir esos monótonos procesos.

No hay nada menos cierto, precisamente entender que manejar o hacer check list es una acciòn muy inteligente porque :

  • ahorra energia: no debemos pensarlo todo , recordemos que nuestro cerebro es una máquina de ahorrar energia ... no de gastarla (lo siento, es así...) y es por eso inferimos, extrapolamos ... 
  • garantiza resultados más homogeneos: el caso más paradigmático, la "lista de la compra", dado que casi siempre compramos más o menos lo mismo no parecería absurdo prepararla en un formato estándar de selección - lo que ahora se tiene en las compras on line - mi experiencia, cuando lo fié a mi memoria, y teniendo en cuenta la tendencia general a buscar ofertas...¡acabé con 16 tubos de pasta de dientes !
  • evita la procastinación: dado que hemos escrito lo que hay que hay que hacer, tal vez no lo haremos todo pero seguro que más que si no lo hacemos
Y ahora aparece Atul Gawende, el médico autor de the Check list manifesto que toma todo esto, lo rellena de ejemplos y sin ser un especialista en productividad nos dice que la mejor manera posible de optimizar tiempo, energia y costes es crear listas y aplicarlas. 

Pero no a lo loco, no se trata de construir listas interminables de cosas a hacer, se trata de aplicar criterios sencillos para que sean muy buenas listas : 
  • simples, que recojan lo realmente significativo
  • que contengan algún tipo de priorización o puntuación (ejemplo el test de Apgar para puntuar, o una lista de tareas para priorizar) 
  • que esté adecuada al nivel del que la va a usar : un experto la usará para no olvidarse, un novato para aprender
  • Y que se cambie y se mejore las veces que sea necesario  

Bajándolo a lo más práctico, entinendo que toda lista acaba en un check list (en tachar, marcar o puntuar cada tarea) para dar el resultado deseado, asi pues, las clasificaría en cuatro 

  • Check list de comprobación, tipo OK, no OK. Caso sencillo el del avión, caso doméstico, el de prepararse para ir de viaje, si no encuentras el pasaporte .... no OK 
  • Check list de decisión, tipo Apgar o la lista de triage de emergencias (del 1 al 5) , cada situación se puntua, en base al resultado se actúa 
  • Check list de acción. donde lo que señalamos es el conjunto de tareas que queremos realizar y vamos tachando  - ejemplo, lista de la compra, una agenda, incluso un examen de conciencia,,,es una lista de compromisos.
  • Check list de reacción. para verificar el conjunto del tema, y en base a esto, establecer las acciones correctivas necesarias - ejemplo un plan de proyecto 

Como cada situación o problema es diferente (hay sencillos, complicados y complejos). Por ello cada lista es diferente.

Dos últimos consejos para cuando sintamos que hay mucha presión alrededor y que no podremos acabar con todo el trabajo que tenemos encima de la mesa: 

  • ordenemos
  • .... y hagamos una lista !!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía