Como ganar una guerra



Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Confiaba en que ganarían, pero sus hombres estaban llenos de dudas.

Camino a la batalla, se detuvieron en un templo. Despues de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino se revelará".

Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo el general, "Nadie puede cambiar el destino".

"Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.   

Cuento zen 

Este cuento ilustra uno de los aspectos principales de porqué se gana una batalla o se alcanza un objetivo, la confianza y la motivación - en este caso externa - para conseguirlo.

Pero no es el único, mezclando Sun Tzu con Richard Overy, y sazonándolo con algunas reflexiones sobre genialidad, obtendremos algunas reflexiones sobre como aprender a ganar una batalla entendiendo como lo hicieron los aliados en la Segunda Guerra Mundial o Sun Tzu en el siglo V. a.c.

Y se resume en tener en ocho sencillos principios 

  • Lo más importante es saber que dar a la acción o la batalla una sentido de la misión. No se trata de ganar una batalla o cumplir con un objetivo, se trata de "cambiar el mundo" (bueno, alguna misión más pequeña tambien vale) , los aliados lo tenían claro "derrotar al demonio nazi"
  • Recordemos que un ejercito victorioso gana primero y luego lucha, nada funciona sin una buena estrategía. ( y un buen plan ...)
  • Si queremos vencer, no dispersemos objetivos, más que nada porque los objetivos pueden ser infinitos pero los medios siempre, siempre, son limitados. - no se puede pretender luchar y ganar en todos los frentes, sin grandes medios y grandes aliados 
  • Y lo mismo pasa con los medios, tampoco conviene dispersarlos - como por ejemplo Alemania, con suficientes camiones para una guerra movil contra la URSS, pero con de 1200 tipos distintos de vehículos - podían gestionar camiones, pero no recambios-
  • Una victoria siempre pasa por "debilitar" al enemigo - y siempre hay un "enemigo" para cualquier objetivo (hasta la pereza es un enemigo a temer) . Por eso busquemos en nuestro stock de fortalezas aquello que nos permita superarlo - sería el caso de la superioridad aerea de los aliados en la segunda guerra mundial - por ejemplo la ofensivas aereas de los aliados de 1943 y 1944 para debilitar el poder indusrial aleman
  • Nada se hace sin personas, son las personas las que resisten, las que se defienden o las que atacan  - seguro que nos hemos rendido algunas veces mucho antes de agotar todos nuestros edios y posibilidades -  
  • Como ya he comentado alguna vez, conviene adecuar los objetivos a los medios, y si queremos obtener grandes objetivos... pues harán falta grandes medios. Y ahí está una de las claves de la victoria aliada ... es que el PIB ganó la guerra. - la producción de tanques en URSS superó por 3 o 4 veces la de Alemania a partir de 1943 -
  • Finalmente que hay guerras o objetivos que son demasiados complejos... como para dejarlos en manos de genialidades
Y un corolario final ... lo que realmente nos hace grandes en la lucha  hacia las metas, objetivos o batallas es tener la habilidad de gestionar las derrotas iniciales y seguir luchando.

Y es que como escribío Fernando de Rojas

No es vencido sino el que cree serlo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía