De la fusión de palabras y el amor por las cosas bien hechas

Las personas somos animales complicados, he incluso racionales. Y es que, muchas veces ni nosotros mismos conocemos las motivaciones por las cuales hacemos las cosas.

Pero como al final tienes que tomar partido (por mucho que Richard Templar diga los contrario en "las reglas del trabajo" ), me he apuntando a una explicación.

Es muy sencilla, que no es que seamos complicados es que somos EGOÍSTAS,  que viene a ser que nos movemos básicamente con dos palancas :
  • O buscamos el placer...
  • O huimos del dolor 
Y lo demás son combinaciones de ambas en más o menos medida (ahora un huevo frito, ahora una tortilla, ahora un huevo duro ... huevo siempre).

La cosa en si misma no es mala, podemos ser generosos e incluso ligeramente altruistas, trascendentes, reformadores, líderes .... utilizando las dos palancas. Reconocerlas nos ayuda (inteligencia emocional dixit) a mejorar nuestro autoconocimiento.

A medida que nuestro EGO (ismo) crece  pasamos a ser víctimas del  MIEGO grave (habil juego de palabras que acabo de inventarme). La fingida seguridad y agresividad que aparece según el ego empieza a rezumar, no esconde más que una huida desesperada del dolor, esconde MIEDO o inseguridad.

En el fondo, el tema es más de cantidad que de calidad. Necesitamos tener un nivel correcto de EGO (lo que la inteligencia emocional llama autoestima), se trata a la postre  que nuestras acciones no den placer a los demás  (bromas sexuales aparte, por favor), sino en graduar el que nosotros buscamos obtener. Sin olvidar que más vale una retirada a tiempo que una derrota épica.

Debemos pues esforzarnos en buscar este equilibrio, el de la alta cocina, un poco de cada cosa, respetando los sabores y sorprendiéndonos un poco cada día. Este equilibrio que es como el de la buena cocina:

  • Reconociendo cada elemento (nuestros miedos, nuestras fortalezas, aquello que nos motiva ...)
  • Aplicando la correcta cantidad 
  • Y cocinando con amor (no cocinamos solo para nosotros...)
Y no olvidar lo que dijo Thomas Jefferson 

"No muerdas el cebo del placer hasta no estar seguro de que no oculta un anzuelo".

PD : como sea que no siempre hace falta buscar fotos alineadas esta vez me he decidido poner un video con la música que estaba escuchando mientras escribía esto.

Dolly Parton lleva más de 40 años trabajando, para entender su filosofía vital vale la pena escucharla en el discurso de graduación que hizo en la universidad de Tennessee , hablando sobre los sueños 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía