Desde la pampa unos consejos

Descubrí, hará ya unos cuantos años y gracias a Jose Luis Martín Descalzo (tremendamente desconocido, tremendamente humano), el poema de Martin Fierro, una joya de la literatura argentina, escrita en verso, que da una visión del mundo de un gaucho, desgarrada, solitaria y coherente a la vez.

He intentado recordar algunos de sus consejos, pero, solo he podido recordar uno, que trata sobre la envidia
  • " A naides tengas envidia, que es muy triste el envidiar, cuando veas a otro ganar, a estorbarle no te metas. Cada lechón en su teta, es el modo de mamar"

Pero, releyendo un poco el libro, he descubierto otros, tanto o más interesantes

  • Sobre la discreción : "El que gana su comida. Bueno es que en silencio coma. Ansina, vos ni por broma - Quieras llamar la atención. Nunca escapa el cimarrón si dispara por la loma"
  • Sobre la templanza : "No te debes afligir aunque el mundo se desplome . Lo que más precisa el hombre tener, según yo discurro, es la memoria de un burro que nunca olvida ande come"
  • Sobre la sabiduria : "Hay hombres que de su cencia tienen la cabeza llena. Hay sabios de todas menas, más digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas."
  • Sobre la codicia : "Ni el miedo ni la codicia, es bueno que a uno le asalten. Ansí no se sobresalten por los bienes que perezcan al rico nunca le ofrezcan, y al pobre nunca le falten."

Hay más, pero no era cuestión de hacer un análisis de todo el libro ... pero, si os queda tiempo, no sería tiempo perdido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía