Algunos apuntes sobre equipos



Llevo dando vueltas unos días al tema de como conseguir que un equipo sea lo más competitivo y eficaz posible, ya he incluido antes un artículo sobre el tema.

Buscando inspiración me llegó la siguiente "perla" de Vicente del Bosque "Cuando hay orden y disciplina entonces los equipos sacan lo mejor de cada uno de sus miembros".

Reflexionando sobre esta frase, y la de
Michael Jordan "el talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos" , me he planteado alguna acciones que podríamos emprender para formar / transformar los equipos, en cuatro ejes:

Eje 1 : Todo el mundo es importante, pero hay que querer estar
  • Cada miembro de un equipo, es indivisible y muy importante, debemos conocerlo bien, entender sus motivaciones, identificar sus fortalezas y sus debilidades. El objetivo es sencillo, hay que procurar que forme parte de un equipo, si no quiere serlo, entonces lo mejor es buscarle alternativas.

Eje 2 : Todo el mundo sabe, pero hay que comunicar de forma clara

  • Si en algo solemos fallar es en creer que aquello que sabemos, lo saben todos. Es posible que sí, pero también es posible que esté distorsionado. Por tanto, es imprescindible establecer vías de comunicación periódicas.

Eje 3 : Si la gente no sabe donde va, nos perdemos todos.

  • Si en un individuo es importante saber donde debes ir, en un equipo es fundamental. Es la clave para establecer un orden y una disciplina. Por ello, los lideres de cualquier equipo deben estar MUY atentos a las señales de desconcierto. "la única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha" (Edmun Hoffens)

Eje 4 : Hay que ponerse a ello

  • Fundamental, aunque tengamos un buen equipo, los tengamos informados y motivados y conozcan el objetivo. SI NO NOS MOVEMOS NO LLEGAMOS. Einstein escribió "Nada sucede hasta que algo no se mueve".

Porque cuando lleguemos a la meta o al objetivo, aunque lleguemos 30 minutos después, como les pasaha algunos ciclistas, sabremos que hemos trabajado JUNTOS por un objetivo común.

Formando equipos, seguro que creceremos todos.

Comentarios

rama-teo ha dicho que…
Vicente del bosque es un lider tremendo, como me gustaria que nuestros politicos,jueces.gobernantes etc, estubieran a su altura.Si la cosa se pone "fea" tiene que decidir rapido y cambiar¿por que lo hace? todo el mundo lo sabe,los jugadores lo saben,la prensa lo sabe.Yo me pregunto ¿será que a nuestros politicos les interesa que el pais siga igual y no mejore?.La politica es una cosa y el futbol es otra no quiero confundir,pero se trata de liderar y lo mas importante es saber hacerlo

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía