Copiar es bueno . de Japón al Portico de la Gloria


Cuando se acabó la Segunda Guerra Mundial ha Japón le quedaba ... nada. Y así pues solo podían hacer ..algo, e inventaron el "Made in Japan".

Mucho hay ya escrito y analizado, el Lean de Toyota, el PDCA de Demming, los circulos de mejora continua, su cultura del esfuerzo y sobre todo ... ¡ que lo copiaban todo!

Y esto para nosotros occidentales suena un poco rastrero (luego lo matizaré y mucho) , porque nos creemos imbuidos de un grupo firme de valores absolutos (digamos mejor que nos creíamos, ahora somos más gas que otra cosa...) , y eso no lo ven así los japoneses.

El lenguaje japones está lleno de sutilezas y matices, si quieren copia "estilo occidental" entonces usan la palabra derivada del ingles KOPI, si quieren copiar estilo japonés usa la palabra ITOKO-KON que tiene más el sentido de reflejar o copiar mejorando, tomando las cosas buenas.

En el concepto japonés, una copia puede ser mejor que un original - recordemos que sus mayores templos taoistas se destruyen cada 20 años y se reconstruyen igual (o mejor si cabe) - porque lo que realmente importa del proceso es adaptar y/o mejorar lo copiado, y no el proceso en sí

Superada esta incursión oriental, volvamos al título, y a la afirmación base de este artículo 

Ya que  no hace falta que siempre queramos estar inventando la rueda, copiar es una estrategia, siempre y cuando aprovechemos para mejorar, 

Y  lo desarrollaré en 4 apartados

  • Una base lógica sobre el proceso de copia
  • Que cosas buenas podemos sacar de copiar - que podenmos aprender y que ventajas tiene
  • Que cosas malas pueden resultar de copiar - que no debemos hacer y que nos puede hundir
  • Cuales son las claves de éxito de una estrategia que incluya copiar 

Algunas "obviedades" sobre copiar

  • Copiar lo bueno, es bueno
  • Copiar lo malo, es pesimo 
  • Copiar bien es bueno 
  • Copiar mal es malo
  • Copiar es bueno si es una parte de mejora contjnua
  • Copiar es malo si es un acto aislado y cortoplacista 
Ventajas y lecciones sobre copiar

Algunas ventajas que podemos considerar, y que nos pueden dar la "fuerza" para quitarlos el yugo de que si no innovamos es que somos tontos: 
  • Reduce riesgos
  • Optimiza los recursos
  • Permite aprovechar mejor las oportunidades
  • Obliga a estudiar, a investigar y a entender - a mirar y a escuchar 
  • Evita la paralisis por análisis , es una opción rápida para deshacer un bloqueo estratégico
Lo que no debe ser copiar 

Hasta ahora suena bien, pero hay tres amenazas si decidimos copiar como una opción estratégica 

  • Las personas, en estructuras grandes pueden percibir una clara amenaza el hecho de poner por delante "copiar" (rapidez y agilidad) frente a "innovar" (análisis, burocracia, etc ...) - al fin y al cabo en la propia maraña está su supervivencia
  • Obviar el "sesgo de la supervivencia" (ver Raplh Diabelli) - al solo fijarnos en lo que ha salido bien en el proceso del que estamos copiando perdemos parte del aprendizaje asociado a los errores en el diseño del mismo. No olvidemos que se aprende de los fallos, no de los aciertos
  • Inflar la expectativa, el proceso de copia (por ejemplo como resultado de un benchmark) crea una falta sensación de poder llegar más allá de lo que hizo en competidor de forma rápida es la falacia de Buffet - que afirma que el objetivo de cualquier modelo inversor debe ser igualar a la inflación, no batirla, y que una vez cumplido y asegurado el propio sistema mejorará-
Cuales deben ser las claves de éxito 

Aquí va mi propuesta de claves de éxito del proceso: 
  • Tener siempre presente que copir es una etapa de un  proceso (completa) no una fase intermedia , y que el proceso completo es copiar - igualar - mejorar. Primero igualar, luego mejorar  
  • No es excluyente, el proceso debe ser complementario al proceso de innovar.,  no su hermano pobre
  • Integrarlo en una cultura donde hay que estar continuamente atento al mercado y la competencia, Que los equipos vean en estas iniciativas un claro indicador de proactividad.
  • Usarlo como herramienta para aprender y enseñar - un ejemplo, para verlo, el Victoria&Albert Museum y sus reproducciones de obras de arte famosas, como modelos para nuevas copias

Un último comentario, a veces no eres el que copias si no al copian, cuando pase esto respira tranquilo y piensa que ...

... Si te copian, es porque están HACIENDO ALGO BIEN


PS : la foto corresponde al Victoria&Albert Museum , es la reproducción del Portico de la Gloria, hecha en 1866, de  la sala de reproducciones de obras famosas.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

de Karate Kid y la importancia de respirar

De como construir una catedral picando piedras

De los pandas y la filosofía